Carregant dades
un moment, si us plau

Els plans hidrològics ignoren espais protegits, segons la SEO / Birdlife

21 octubre 2012

Madrid, 19 oct (EFEverde).- Los planes hidrológicos de cuenca pendiente y los ya aprobados ignoran los objetivos de conservación de los espacios protegidos ligados al agua, lo que supone un incumplimiento del derecho comunitario,  ha advertido SEO/Birdlife.
“Faltan muchos objetivos de conservación en los planes de cuenca, la Directiva Marco del Agua obliga a cumplir otras directivas en esos planes, como la de Aves y la Hábitats, que están muy olvidadas”, ha explicado a EFEverde la abogada ambiental María Soledad Gallego.
Gallego es la autora de un manual, publicado hoy por SEO/Birdlife, en el que se incluyen los conocimientos necesarios “para evaluar el estado de nuestra planificación hidrológica, no sólo en materia de aguas sino también en materia de conservación de la biodiversidad”.
El manual, especialmente dirigido a grupos que trabajen por la conservación de la naturaleza, explica cómo detectar y actuar ante un incumplimiento de las directivas, por ejemplo en el aspecto de las obras hidráulicas incluidas en los planes de cuenca, ha explicado Gallego.
La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea obliga a elaborar planes para la gestión de las cuencas fluviales, que deben tener en cuenta las necesidades de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua, como ríos o humedales.
Además, el objetivo de SEO/Birdlife es reclamar mayor participación ciudadana en la planificación de las cuencas fluviales, una obligación que establece la Directiva Marco del Agua.
La administración hidráulica debe aceptar “que la aportación de la sociedad ayuda al desarrollo de la política del agua”, ha señalado en un comunicado el técnico de la campaña “Alas sobre agua” de la organización, Roberto González.
España arrastra importantes retrasos en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua; el pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la UE concluyó que España había incumplido la Directiva, al no presentar precisiones sobre el contenido y objetivos de los planes de las cuencas fluviales. EFE
Plataforma en Defensa de l’Ebre

Recent posts