Carregant dades
un moment, si us plau

La Generalitat exige un trasvase del Ebro de hasta 4.000 hm3 al año

25 maig 2015

EL PERIODICO DEL MEDITERRANEO // N.MARTÍNEZ // EFE 20/05/2015

La Generalitat valenciana considera “fundamental”, para dar su visto bueno a la revisión del plan de cuenca del Ebro 2015-2021, que el Gobierno de España contemple luego enel Plan Hidrológico Nacional (PHN) el trasvase de aguas del río Ebro a la Comunitat de hasta 4.000 hm3 al año.

Desde la Conselleria de Agua, a cargo de José Císcar, incluyen esta petición, que consideran “lícita”, en una primera tanda de alegaciones al plan del Ebro –con fecha del 15 de mayo–,reservándose presentar otras, más detalladas, “antes de que finalice el plazo legal de la información pública”, resaltan.

Ahora, apuntan que sí están satisfechos de que el plan “contemple la reserva de 10 hm3 del río Bergantes para la provinciade Castellón, para necesidades de abastecimientos y agropecuarios”. Estaaportación de agua, unida a un plan de inversiones de 22,5 millones de eurospara materializarla, fue consecución de negociaciones de la Diputación con la Confederación Hidrógrafica del Ebro en 2014. También comparten que, como exigían,“se hayan corregido las normas sobre caudales ecológicos, incluyendo que losmínimos exigibles no superen al régimen natural de cada momento”.

7.000 HM3 VAN AL MAR // Sin embargo,reivindican incluir el trasvase del Ebro al sureste español y ratificaron luegoen el PHN. La Administración autonómica alega que “es viable porque hay excedentes suficientes, y lo apunta el propio plan: todos los consumos del agua de la cuenca actuales y futuros representarían la mitad del agua existente, es decir, más de 7.000 hm3 de media que llegan anualmente al mar”. En base a estas observaciones, argumentan que “si a los 7.000 hm3 se les resta los requerimientos ambientales que necesita el delta del Ebro, sería posible trasvasar hasta 4.000 hm3 al año de media, un valor más de 10 veces superior al déficit hídrico de la Comunitat”. Por ello, añaden que “la Generalitat exige al Gobierno de España que, como siempre ha hecho de manera irrenunciable, en elPlan Hidrológico Nacional (PHN) que debe aprobarse con carácter inminente, seejecute el trasvase del Ebro, conforme se previó en el citado texto legal del2001”.

INUNDACIONES // Para la Conselleria, en lazona del Ebro, aun con excedente, puede que existan igual déficits locales que precisen infraestructuras de regulación y gestión óptima de los embalses,“cuestión vital para evitar trágicos sucesos, como las inundaciones de este año”. Por ello, insisten en “un desembalse ordenado de aguas”.

Las diferencias del PP de la Comunitat yAragón son palpables en este tema, reabierto en plena campaña electoral. Elviernes ya hubo cruce de críticas entre la presidenta de Aragón, Luisa FernandaRudi, y el conseller Císcar, quien visitó a agricultores en Xerta (Tarragona),donde está el canal a Càlig, obra simbólica del futuro trasvase.

Recent posts