Carregant dades
un moment, si us plau

Valcárcel y Arenas: «No aceptamos que el agua que va al mar no se aproveche»

9 gener 2012

El presidente de la Comunidad y el líder del PP andaluz confían en que el nuevo Plan Hidrológico se aborde esta legislatura.
«Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana». Lo dijo ayer el líder del PP andaluz, Javier Arenas, en la rueda de prensa que celebró en Almería junto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Aunque ambos dirigentes coincidieron en que la prioridad del Gobierno central pasa por la crisis económica, destacaron que las «políticas de agua» figuraban en el programa electoral del PP y que son un «compromiso» del partido, en relación al Plan Hidrológico Nacional.
Valcárcel señaló que hay «muchísima gente» interesada en «arreglar cuanto antes el problema del déficit» hídrico que sufre la cuenca del Segura y que afecta, recordó, tanto a la Región de Murcia como a Alicante y Almería. De los 110.000 hectómetros cúbicos de agua que discurren por los ríos españoles, se consumen solo 21.000, resaltó
«No pasa nada porque pongamos 1.000 hectómetros cúbicos en valor», expresó el presidente murciano. Destacó también que el buen uso de ese agua queda patente en la repercusión que posteriormente la agricultura de regadío tiene en el PIB nacional. Por su parte, Javier Arenas subrayó que la «solidaridad» es un «elemento clave» en la política de agua.
No obstante, y como ya explicó la semana pasada en su balance del año, Valcárcel apuntó en Almería a «otras muchas posibilidades para poder conjugar los derechos del agua» además del trasvase. Por último, pronosticó que durante la legislatura se abordará esta cuestión, aunque admitió que «hoy toca lo que toca», en relación a las primeras medidas gubernamentales destinadas a la economía.
Valcárcel y Arenas coincidieron en Almería con motivo de una reunión con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores (Fepex). Ambos dirigentes trasladaron a los empresarios su rechazo al acuerdo de asociación hortofrutícola UE-Marruecos. Según Arenas, ese acuerdo está «desequilibrado», ya que «no se dota de los controles suficientes para conseguir el cumplimiento de sus cláusulas».

EP | ALMERÍA.
Recent posts