Carregant dades
un moment, si us plau

Seguir esquilmando los ríos (2)

29 novembre 2009

Per Miguel Solana, de la “Asociacion Rio Aragon”

Como se dice en mi pueblo “para mear y no echar gota”. Tan sólo para la Cuenca del río Aragón plantean:

– Recrecimiento de la presa de Yesa en el río Aragón.
Embalse de Laverné, en proceso de puesta en carga
Recrecimiento del embalse de Malvecino
Recrecimiento del embalse de Valdelafuén
Embalse de Carcastillo
Embalse de Orés
Otras pequeñas regulaciones de carácter local entre las que se encuentran las regulaciones internas del canal de Bardenas.
Embalse de Biota en el Arba de Luesia.

Es decir lo que había en el anterior Plan (que ya se llevaba del río el 47% del agua) y más. Esto es un atraco al río Aragón y sus afluentes y me parece increíble que, tan siquiera, tengan el atrevimiento de poner sobre papel este desaguisado. Seguro que el interesado Presidente de la DPZ y alcalde de Ejea Sr. Lambán estará feliz al ver como sus presiones políticas han tenido reflejo en el documento hecho público.

El primer semestre del próximo año será periodo de alegaciones y algo habrá que decir aunque la experiencia del pasado me dice que si poco caso nos han hecho hasta ahora a los afectados por obras de regulación y colectivos ecologistas poco nos harán en el futuro. Será cosa de volver a dar la batalla en la calle algo a lo que ya se andan apuntando en el Delta del Ebro en cuyos oídos suenan nuevos ritmos trasvasistas llegados desde Barcelona. Por ello para abril anuncian movidas y creo que será lo que tocará. Porque, como me decía un amigo experto en materia de aguas y que ha colaborado mucho con los afectados:

Me temo que los planes de cuenca van a seguir los mismo patrones que los anteriores, planificación desde el lado de la Oferta. Me explico.

El reglamento de Planificación establece en su articulo primero: La planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las aguas objeto del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Al haber puesto en el mismo nivel la satisfacción de las demandas de agua con el objetivo de conseguir el buen estado ecológico, han conseguido la cuadratura del círculo. Al menos esto se interpreta de lo que se está haciendo en la Cuenca del Ebro.

Ahora hacen planificación bicéfala. Cantidad para demandas como siempre sin ninguna modificación respecto del plan del 98. Y calidad para dar cumplimiento a los objetivos de la directiva…

Pero sin mezclar o sin ver las implicaciones de una en la otra.”Bicefalia estanca”

Así pues avisados estamos de que las cosas vienen mal dadas. De nosotros y nosotras puede depender que cambien.

Recent posts