Greenpeace denuncia que el agua del Ebro será utilizada para regar campos del golf en el sureste.


Las previsiones apuntan a la construcción de 66 nuevos campos de golf en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Greenpeace España. 9/4/2002

La organización ecologista Greenpeace ha expresado su rechazo a los nuevos planes de construcción de campos de golf en el levante español que serán regados con agua procedente del trasvase del Ebro. Serán 34 en Murcia, 24 en Alicante, 5 en Valencia y 3 en Castellón. La mayoría de ellos rodeados de complejos hoteleros y residenciales que duplicarán la población actual en muchos casos. Esta es la situación de insostenibilidad total derivada de la aprobación el año pasado del Plan Hidrológico Nacional.

"Como era previsible, el actual PHN del Gobierno Español fomenta el derroche y el uso irracional del agua", ha declarado María José Caballero, de la Campaña de Aguas de Greenpeace.

Un campo de golf demanda aproximadamente 1.500 litros de agua por metro cuadrado y año. Si la extensión media de estos campos es de 50 hectáreas, las necesidades hídricas se sitúan en torno a los 750.000 metros cúbicos. La elevada salinidad y mala gestión que se hace de las aguas residuales en estas áreas, impide utilizarlas para el riego de los campos de golf, ya que la hierba utilizada en estos campos no puede sobrevivir con agua de la mala calidad.

A los campos de golf hay que sumar las 2.000 hectáreas vírgenes que quedarán destruidas en Murcia por la construcción de 20.000 alojamientos, el continuo aumento de los regadíos ilegales y los graves problemas de contaminación de las aguas en el Sureste español; Murcia acaba de ser expedientada por incumplir las normas de depuración de aguas por la Unión Europea, que además se plantea suspender los Fondos Comunitarios.

El Ministro de Medio Ambiente ha declarado en repetidas ocasiones que no se utilizaría ni un solo litro del agua del trasvase para regar campos de golf. Estas declaraciones quedan en entredicho ante esta realidad. Parece que se destapan los verdaderos intereses ocultos tras el PHN: no existen las cuencas "deficitarias", sólo derroche de agua.

Cuando la Unión Europea está intentando caminar hacia un desarrollo sostenible, donde todos sus recursos naturales sean gestionados de modo responsable, el Gobierno Español muestra un total desprecio a estas tesis y sigue fomentando una política de aguas basada en la destrucción de ríos y deltas y la inundación de los valles para satisfacer actividades recreativas que enriquecerán sólo a unos pocos.

La aprobación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional ha estado rodeada de una gran polémica y de una movilización social sin precedentes. Los opositores al PHN piden un Plan Hidrológico basado el uso eficaz de los recursos hídricos, donde se premie el ahorro y se eliminen las prácticas derrochadoras.

"El Sureste español está sumido en una espiral de desarrollo insostenible que estamos pagando todos los españoles y que tendrá consecuencias imprevisibles. España, que actualmente ostenta la Presidencia de la Unión Europea, debería estar liderando la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, pero lejos de ello potencia un modelo de gestión totalmente contrario a los principios de sostenibilidad", añadió Caballero.


[ Tornar a la pàgina principal ]