Carregant dades
un moment, si us plau

El transvasament a Barcelona des del canal Segarra-Garrigues ja el tenim sobre la taula

24 febrer 2017

Acuerdo “histórico” para llevar agua de Rialb a la Segarra, la Anoia, la Conca de Barberà y el Urgell

El miércoles por la noche en el Departament de Territori i Sostenibilitat se desencalló una cuestión histórica que debe permitir garantizar el subministro de agua de boca de Rialp a municipios de las comarcas de la Segarra, la Anoia, la Conca de Barberà y el Urgell.

El proyecto incluye una obra nueva de 130 kilómetros de tuberías y estaciones de bombeo valorada en 21,1 millones de euros. Se ha podido desatascar a través de un documento que lleva por nombre El Gran Pacto del Segarra-Garrigues, consensuado entre los municipios de las cuatro comarcas que se beneficiarán del agua.

Después de una carencia de 5 años se pagará entre 0,59 y 0,75 euros el metro cúbico en tres tramos diferenciados, que tendrán una representación repartida en función de su peso en el consorcio que gestionará la infraestructura.

El ‘Gran Pacto’ se ha cerrado el día que finalizaba el plazo que había dado el Gobierno en un ultimátum a los municipios y el Consell Comarcal de la Segarra para cerrar un acuerdo sobre el abastecimiento de agua de boca de Rialb a través del canal Segarra-Garrigues. El acuerdo hará posible este proyecto, que se alarga desde hace años.

img_memartinez_20170223-134904_imagenes_lv_terceros_trasbassament_rialp-kk2H--656x932@LaVanguardia-WebTanto el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, que lo ha manifestado a través de las redes sociales, como el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, han destacado que se trata de un “proyecto de país”’ que supone poner la “primera piedra” para hacer llegar agua de boca a unas 75.000 personas. Asimismo, el presidente del Consell Comarcal de la Segarra, Xavier Casoliva, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo final, que “satisface a todas las partes”. También ha querido destacar la “generosidad de la Segarra”, que lo ha hecho posible.

Precios y representación, por tramos
Los primeros cinco años, con carencia, el agua se pagará a una media de 0,57 euros el metro cúbico. Pero una vez haya pasado este período se pagará a 0,59 euros el metro cúbico en el tramo formado por Tàrrega; a 0,69 euros el metro cúbico en el segundo tramo, formado por 18 municipios de la Segarra, Ossó de Sió y Verdú, en el Urgell, y Montmaneu y Pujalt, en la Anoia; y 0,75 euros por metro cúbico en el tramo tres formado por 8 municipios de la Conca de Barberá.

Cada tramo tendrá representación en el consorcio que gestionará la infraestructura en función de su peso en la obra. Así, los municipios de la Segarra incluidos en el tramo dos tendrán 7 miembros, mientras que los otros cuatro municipios dispondrán de uno cada uno. Esto sumará entre el 54 y el 55% de representación del consorcio. El tramo uno tendrá 3 miembros, con un 35% de la representación. El tramo tres contará con dos miembros y un 10% de la representación. En cualquier caso y para no favorecer la posición del tramo dos, cualquier decisión que tome el consorcio deberá contar con el 60% del total de votos.

Financiación
La inversión total rondará los 21,1 millones de euros. El Govern aporta la potabilizadora y un importe de 10 millones de euros mediante la Agencia Catalana del Aigua (ACA). Las diputaciones aportan 5 millones: dos de Tarragona, otros dos la de Lleida y uno la de Barcelona. El resto de los 6,1 millones los devolverán los municipios beneficiarios con los metros cúbicos consumidos, ya que su aportación está incluida en los precios pactados.

Tal y como anunció el Govern a finales del año pasado con esta “primera piedra” del proyecto se puede fijar un calendario. La previsión es que en 6 meses se debería aprobar el proyecto y que una vez estuvieran hechas las expropiaciones, de cara a 2018, se podrían licitar las obras para finalizarlas en 2019.

ACN, Barcelona

Recent posts

    1 comment

  • Joan 27 febrer 2017

    Si, el gran pacto, pero no para los agricultores, que es para los que se hizo este canal, para los agricultores ha sido la gran tomadura de pelo, que al final les darán algo de agua, si sobre, después de repartírsela entre unas cuantas compañías multinacionales, pero para los agricultores nada de nada, sólo tomadura de pelo