Carregant dades
un moment, si us plau

Puxeu, clarifica quina es la seva postura davant la gestió hidraulica.

15 octubre 2011

Us passem aquesta noticia del diari de Murcia LA VERDAD en la qual Puxeu secretari d’Estat del Ministerio de Agricultura y Medioambiente del govern del PSOE clarifica quina es la seva postura davant la gestió hidraulica.

Us fem arribar aquesta noticia per dos motius :

 1.- perque clarifica el doble joc que ha estat tenint el govern central fins ara. No publicant el cabal mediambiental de l’Ebre ,que podria evitar els transvasaments i posant com a referent el model de gestió el de Murcia i País Valencià ( amb el que això vol dir)

2.- perque aquest senyor en una entrevista publicada a l’Ebre de la setmana passada deia tot just el contrari del que ha dit a Murcia. A les Terres de l’Ebre diu que no hi ha temps per a transvasaments e l’Ebre i a Murcia diu que s’hauran de fer.

(Els subratllats de l’article son nostres.)

Puxeu: «Las nuevas infraestructuras hidráulicas requerirán cofinanciación privada

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha advertido hoy en Murcia de que las nuevas infraestructuras hidráulicas que haya que construir en España requerirán «probablemente» de cofinanciación privada, pues «no serán suficientes» fondos públicos nacionales y europeos para pagarlas. En el acto de presentación del libro ‘La tribu del agua. La odisea del trasvase Tajo-Segura’, escrito por el periodista Manuel Buitrago, jefe del área de Local de ‘La Verdad’, Puxeu ha indicado que «en los próximos años no habrá mucha capacidad de licitación de obras públicas, pero sí para la gestión de la demanda» hídrica. «Si esa demanda, que existe, se traduce en puestos de trabajo, y estos en euros, en dividendos de exportación, hay grandes infraestructuras que deberían abordarse», ha dicho, sin detallarlas. En su opinión, la gestión de la demanda es «la gran olvidada» de las políticas del agua en Europa, y, «por supuesto, debe incluir trasvases, tecnologías extremas como la desalinización, ahorro, reutilización y modernización de regadíos».

Puxeu ha hecho mucho hincapié en la gestión de la demanda porque «el agroalimentario es el primer sector industrial europeo, y los objetivos del milenio de la ONU establecen que se debe incrementar un 50 por ciento la producción agrícola en los próximos 20 años». Por ello, unir la gestión política del agua y la agricultura, como ocurre en las comunidades autónomas murciana y valenciana, es, a su juicio, «una buena opción, siempre que se tenga la sensibilidad suficiente para gestionar el resto de usos del agua», como los de consumo urbano, los recreativos y los industriales.

Para Puxeu, «se acercan nuevos tiempos, porque se ha superado la fase en la que a alguien se le metió en la cabeza que la gestión y la razón pueden más que las vísceras, a pesar de que la discusión política y territorial muy de fondo ha forzado la toma de decisiones estratégicas que han puesto en riesgo esa capacidad de gestión».

En la presentación del libro ha intervenido también el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien ha señalado que su autor ha contribuido «a movilizar a la sociedad murciana en la lucha por la causa común del agua, haciendo piña con los regantes, no contra nadie, una causa en la que el trasvase Tajo-Segura es un pilar imprescindible para el desarrollo» de esa región. También Puxeu, ha añadido Valcárcel, ha sido «un puntal fundamental para los murcianos», porque «ha puesto en valor en su actuación conciencia, cohesión e inteligencia, por encima de actitudes partidistas, y ha apostado por una visión nacional y de Estado» en el asunto del agua, para el que ha vuelto a reiterar su demanda de un gran pacto nacional.

Por su parte, Buitrago ha atribuido al secretario de Estado «su contribución a serenar el debate y a tender puentes entre el Gobierno central y los regionales, teniendo claras las prioridades», y a Valcárcel, que haya «mantenido la llama encendida para exigir la solución al déficit estructural de la cuenca del Segura peleando ante su propio partido y ante el Gobierno central».

«Más que de guerras, el tema del agua está lleno de malentendidos y temores», ha señalado Buitrago, que relata en su libro lo acontecido desde la derogación del proyecto de trasvase del Ebro hasta la retirada del nuevo texto del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha del Congreso, periodo en el que «han sucedido tantas cosas que era necesario obtenerlas para obtener perspectiva». «Desde hace cuatro siglos se viene procurando obtener caudales externos para la cuenca del Segura, cuyo déficit estructural hace que persista su dependencia de recursos externos a ella», ha dicho. Buitrago se ha declarado asombrado de que «por 400 ó 500 hectómetros cúbicos de agua anuales precisos para equilibrarla, menos del 3%o del consumo nacional de agua anual, no se haya conseguido aún dar respuesta satisfactoria a este asunto».

A la presentación de esta nueva publicación han acudido también Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (en el que está integrado Cajamurcia); el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer; el director general de La Verdad Grupo Multimedia, Daniel Gidrón; el secretario general del PSRM, Pedro Saura; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y otros representantes del mundo empresarial y de la política.

Recent posts