Las ONG instan a la protección de los hábitats esteparios del Ebro


Organizaciones ecologistas urgen un debate sobre el futuro de los hábitats esteparios del Ebro, de valor ecológico excepcional.

Heraldo 13-01-02

José Juan Verón. Zaragoza

Las estepas del Valle del Ebro están consideradas como las mejor conservadas de Europa y constituyen uno de los ecosistemas más raros y excepcionales del viejo continente. Sin embargo, las organizaciones ecologistas aragonesas aseguran que esta singular riqueza natural está en peligro de muerte, especialmente en la margen derecha. Explican que son muchos lor proyectos urbanísticos y de infraestructuras que se estan planificando y desarrollando en esta zona, sin que se hayan tomado medidas de ordenación territorial.

"En apariencia, las estepas son lugares poco atractivos, pero encierran grandes valores ecológicos, muchos de ellos únicos y que deben ser objeto de una especial protección. Las estepas encierran un mundo muy rico y diverso, pero requieren un poco de curiosidad", explica José Antonio Domínguez, coordinador de la comisión de Defensa de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR).

Domínguez considera que buena parte de la degradación que sufren las estepas están en la falta de divulgación y educación sobre estos ecosistemas.

ANSAR se ha destacado en los últimos años por defender las estepas de la margen derecha del Ebro. La asociación considera que, del mismo modo que se está acometiendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monegros, sería necesario extender este proceso al conjunto de las estepas del Valle del Ebro.

"Hay numerosos proyectos, que suman miles de hectáreas y que amenazan estos ecosistemas de gran fragilidad. Sería necesario ordenar todo, establecer unas reglas del juego y determinar bien qué se puede hacer y dónde para no acabar con hábitats irrepetibles. Es necesario el PORN de las Estepas del Ebro", dice Domínguez.

Entre los conflictos candentes está la proliferación de urbanizaciones, unas de forma legal y otras de manera ilegal, en lugares como Zaragoza, La Muela, Cuarte, Cadrete o María.

El desarrollo de polígonos industriales, como el de Bohalar en La Muela, también preocupa a los grupos ecologistas. El proyecto de Parque Tecnológido del Reciclado, la nueva planta de residuos sólidos urbanos de Zaragoza y su entorno son actuaciones que han llevado a tomar una postura crítica a organizaciones como ANSAR o la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Pero hay más. ANSAR acaba de enviar a la Comisión Europea una denuncia por la línea de alta tensión entre Torrero y María de Huerva, que tiene 17 kilómetros de longitud e incluye una subestación. La línea, contra la que hasta el momento no ha servido ninguno de los recursos presentados ante la DGA, afectará, según ANSAR, a zonas protegidas por la legislación comunitaria y de gran riqueza ambiental. La organización llegó a presentar un trazado de menor impacto.

La línea, explica Domínguez, sirve para recoger la energía eólica que producirán los numerosos parques eólicos que se pretenden instalar en la Plana de Zaragoza y María. Parques polémicos y que forman parte de un expediente colectivo que la Comisión Europea tiene abierto al Estado español.

La DGA ha declarado algunas zonas de protección según las normativas europeas. Los ecologistas piden una ordenación conjunta y dicen que la DGA "no se toma en serio la protección de nuestro patrimonio".


[ Tornar a la pàgina principal ]