La Oficina Europea de Medio Ambiente incluye la revisión del Plan Hidrológico Nacional entre sus prioridades ambientales


La Oficina Europea para el Medio Ambiente (EEB) ha presentado un documento a la Presidencia Española de la Unión Europea con las diez prioridades medioambientales para los próximos seis meses.

Ciéncia Digital, 7 de gener de 2002

El EEB, federación que articula en toda Europa a un total de 136 organizaciones y federaciones ecologistas, ha establecido una serie de prioridades que atañen al desarrollo sostenible, el cambio climático, la responsabilidad medioambiental y el proceso de ampliación de la UE. Estos asuntos serán el objetivo principal de evaluación del trabajo de la Presidencia al final de su mandato.

El desarrollo sostenible es una de las mayores prioridades para el EEB. Así, considera especialmente importante la Cumbre de la Presidencia Española en Barcelona para alcanzar algún progreso sobre esta materia en Europa. John Hontelez, Secretario General del EEB considera que " es fundamental que la Cumbre finalice con nuevos acuerdos que promuevan el desarrollo sostenible en la UE, y que se acuerde una metodología efectiva para desarrollar el Análisis de Impacto sobre la Sostenibilidad para todas las políticas y la legislación europeas".

El documento ha prestado también atención al cambio climático y al proceso de ratificación del Protocolo de Kioto, un proceso ha de verse completado antes de la Cumbre de la Tierra Río+10, en Johannesburgo, en septiembre de 2002.

Otro de los puntos en los que se hace especial énfasis es la implantación de una política estricta para impedir que los fondos que la UE concede a los países que han solicitado el ingreso en la Unión, sea utilizada en actividades que tengan un impacto negativo en el medio ambiente. También se solicita la ampliación del alcance de la directiva propuesta sobre responsabilidad ambiental, aumentando el número de actividades peligrosas que pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente e incluyendo la obligatoriedad de disponer de un seguro que haga frente a posibles daños de la actividad al medio ambiente.

En políticas en materia de residuos, los ecologistas piden que se introduzcan definiciones claras y requisitos más estrictos para envases que no perjudiquen al Medio Ambiente, y en el capítulo de organismos modificados genéticamente se mantenga la moratoria existente hasta que se hayan establecido reglas claras y estrictas sobre la trazabilidad, el etiquetado y quién es responsable.

El EEB ha incluido también entre sus demandas la revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como una de las prioridades en materia de aguas. Esta inclusión ha sido justificada por esta "la enorme escala del proyecto, los fondos europeos que han sido solicitados o lo serán en breve, y la extensa oposición al Plan tanto nacional como internacional". La revisión del Plan se considera por estas organizaciones como una prueba que demostraría si España y la Unión Europea "están verdaderamente comprometidas con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza".

CIENCIA DIGIT@L | www.cienciadigital.net


[ Tornar a la pàgina principal ]