PIDE: LAS GARANTÍAS VERBALES DE DEFENSA DEL DELTA NO SON SUFICIENTES


Comunicado de prensa

Inger Schörling, eurodiputada sueca del grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo y Gianluca Solera, Coordinador en el grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, han participado hoy a una reunión convocada en una sala del Parlamento europeo por el Presidente del "Consorci per a la Protecció Integral del Delta de l'Ebre", Francesc Sancho.

Sancho destacó que el Consorcio va a estudiar un plan para defender el delta del Ebro en el marco del Plan Hidrológico Nacional (PHN), trabajando con todos los actores sociales afectados.

"El Señor Sancho garantiza que no se harían transvases si estos implicarían la degradación del Delta del Ebro, y apoya su argumentación en el hecho de que la ley española del PHN así lo prevé. Pero, mi pregunta es : ¿Como se puede declarar que el Consorcio podrá evitar el transvase del Ebro cuando la razón fundamental del PHN es el transvase mismo?" - declara Inger Schörling. "A nosotros el PIDE parece más un intento poco realista de encajar políticas que tienen objetivos inconciliables".

"Los dirigentes del PIDE se han dicho abiertos al diálogo con todas las componentes sociales así como a las aportaciones científicas críticas. Pero, no se entiende como intentarán justificar con argumentos científicos la coexistencia del transvase con la preservación del Delta, cuando la mayoría de la comunidad científica rechaza públicamente desde hace tiempo la política de transferencia desde el valle del Ebro hacia el Sudeste español. Y eso por fuertes razones de falta de compatibilidad medioambiental y eficacia económica" - se ha preguntado Gianluca Solera durante la reunión.

Destacamos que la participación a la reunión fue muy limitada (15 personas más o menos) y muchas fueron las objeciones críticas a la presentación del Presidente del PIDE.

Bruselas, 10 de julio de 2002


[ Tornar a la pÓgina principal ]