Iniciado el procedimiento ambiental del trasvase


EL PERIODICO

MADRID / ZARAGOZA


El Ministerio de Medio Ambiente ya ha iniciado el procedimiento ambiental del trasvase del Ebro, el trámite que concluirá con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este polémico proyecto. Aunque no hay fechas oficiales, los técnicos ministeriales calculan que el proceso podría prolongarse dos años.

Santiago López Piñeiro, de la Oficina de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente, se refirió ayer a este tema en un curso sobre Desarrollo Sostenible que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de El Escorial. Efe informó de que López Piñeiro anunció que el procedimiento está en marcha y que el informe definitivo podría tardar dos años, según cálculos de los técnicos ministeriales.

Fuentes del ministerio confirmaron a este diario que ya se dispone de la memoria-resumen, el primer paso del procedimiento ambiental. Dicha memoria es sometida a una serie de consultas previas.

López Piñeiro adelantó que el documento --que supera el centenar de páginas-- será remitido a los sectores implicados, como administraciones y organizaciones empresariales, sindicales, ecologistas y agrarias.

Después, con este primer borrador se elabora el llamado Estudio de Impacto Ambiental, que se somete a información pública para la presentación de alegaciones. Con dicho estudio, el proyecto de la obra (que aún no se ha empezado a redactar) y la respuesta a las alegaciones, se lleva a cabo la Declaración de Impacto Ambiental, que necesita el visto bueno del ministerio.

Según López Piñeiro, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tiene en cuenta la sostenibilidad, y la posible incidencia del trasvase del Ebro en el medio ambiente es subsanable.

Por otra parte, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, consideró ayer que el trasvase del Ebro "va adelantadísimo" y añadió: "Esto no se para".

 


[ Tornar a la pÓgina principal ]