British Gas inicia prospecciones para extraer gas natural en el delta del Ebro


La compañía británica invierte 30 millones de euros en concesiones otorgadas por el Gobierno

J. M. CORTÉS / L. CAMBRA | Barcelona/Tarragona (El País, 26/6/2002)


La empresa británica BG Group -antigua British Gas- inicia prospecciones para extraer gas natural en el mar Mediterráneo, frente al delta del Ebro. BG, que invertirá 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en la primera fase del proyecto, instalará plataformas y analizará los fondos marinos en un área de 6.500 kilómetros cuadrados. BG vuelve al mercado español, tras vender en 1993 el 5% de Gas Natural SDG, una participación adquirida a la antigua Catalana de Gas. BG Group abastece el mercado europeo desde sus yacimientos en el mar del Norte y el Mediterráneo.

La superficie de mar autorizada por las concesiones del Gobierno español muestra indicios de contar con un potencial significativo de gas, cuya extracción se 'destinará íntegramente al mercado español', explicó ayer Frank Chapman, consejero delegado de BC Group. La compañía tiene previsto iniciar los sondeos de exploración en 2003 y la extracción de gas en 2008.

En aguas del delta del Ebro existen varias plataformas marinas de Repsol -Casa Blanca y Camarón, entre otras- dedicadas a la explotación de yacimientos de petróleo. La apuesta de BG no ha provocado de momento reacciones adversas de los movimientos ecologistas ni de plataformas ciudadanas, que se encuentran inmersas en las movilizaciones contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El año que empezarán las extracciones, 2008, coincide con la aplicación del PHN: 'Parece que además del agua se nos llevan el gas', señala Manuel Tomás, de la Plataforma de Defensa del Ebro. Esta organización, que asegura desconocer las exploraciones de BG Group, ha pedido a las agrupaciones de pescadores de la costa sur de Tarragona que averigüen cuál puede ser el impacto medioambiental de las prospecciones.

Extracción y transporte
BG Group, tras haber segregado a su filial Centuria -una distribuidora parecida a Gas Natural-, se ha convertido en una empresa de extracción y transporte especializada en el negocio mayorista, basado en los contratos take or pay, en los que el comprador se obliga a pagar todo lo que contrata, puesto que el gas resulta casi imposible de almacenar. La homóloga española de BG Group es Enagas, que transporta la mayor parte del gas consumido en España a través del gasoducto del Magreb y en los barcos metaneros procedente de Libia, del mar del Norte y de Trinidad Tobago en el Caribe.

La compañía británica posee yacimientos y gasoductos en varios países del Mediterráneo: Egipto, Túnez, Italia, Israel y en algunas áreas bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina.

En Egipto, BG produce gas en Rosetta y está desarrollando la concesión de West Delta Deep Marine, destinada al abastecimiento de los mercados domésticos e industriales de El Cairo y a la exportación. BG Group también es accionista del grupo Nile Valley Gas Company, una empresa de distribución y transporte de la región del norte de Egipto. En Túnez, la compañía británica opera en los yacimientos del campo Miskar, cercano a la isla de Djerba, y cuenta con el 100% del capital de la empresa gestora de esta concesión. También en Túnez, BG suministra contratos a largo plazo a la empresa de electricidad estatal y está presente en las exploraciones marinas de Amilcar y Ulysse.

En Italia, BG Group participa en un gran programa de exploración en el valle del Po y en el canal de Sicilia. También es socio de Serene S.p.A, una empresa conjunta que gestiona grupos eléctricos de cogeneración, una modalidad de producción eléctrica basada en la utilización del gas como energía primaria. También posee una terminal en el puerto de Brindisi, donde se recibe la mayor parte del gas libio que entra en Europa.




[ Tornar a la pÓgina principal ]