JORNADAS 'UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA PARA EL GUADIANA', EN BADAJOZ


«Alqueva es uno de los grandes tabúes de Portugal que ha sido asumido por España»

Españoles y portugueses debatieron ayer en Badajoz sobre este macroembalse, por A. Cid de Rivera, Badajoz

«Alqueva es uno de los grandes tabúes de la política hidrológica en Portugal que ha sido asumido como tal por España a través del convenio de Albufera». Esta afirmación es de Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien se apoyó a su vez en una afirmación hecha por el doctor Josep Vergés: «Albufera fue un intercambio de favores entre gobiernos necesitados de urgencias». Según Arrojo, España había amenazado con poner pegas en Bruselas por la construcción de la presa de Alqueva, «pero decidió no hacerlo a cambio de que Portugal aceptara sin trabas el Plan HIdrológico Nacional». La capital pacense fue ayer escenario de un debate sobre el macroembalse lusitano en la que participaron profesores e investigadores españoles y portugueses. Se notó la ausencia de Marques Ferreira, presidente de EDIA, empresa que ejecuta Alqueva, quien estaba incluido en el programa oficial.

Las jornadas 'Una nueva cultura del agua para el Guadiana', que se celebran estos días en la capital pacense, abordaron ayer el asunto del embalse de Alqueva, el más grande de Europa: nada más y nada menos que 4.150 hectómetros cúbicos de agua si llega a llenarse algún día, casi 1.000 más que su vecino español de La Serena, también en la cuenca del río Guadiana. Las opiniones vertidas durante el debate fueron muy dispares, pero, por primera vez, españoles y portugueses hablaron abiertamente de los pros y de los contras de este pantano que el pasado 8 de febrero cerró sus compuertas y empezó a 'coger' agua.

Pedro Arrojo dijo que «Alqueva es un mito nacional en Portugal, nadie ha querido hablar de Alqueva hasta hace muy poco; se puede decir que hasta ahora ha sido el gran elefante blanco de la política de aguas portuguesa».

Ya es una realidad

La conclusión es que, hoy por hoy, Alqueva ya es una realidad. Lo único que se puede hacer es que sea lo menos dañino posible. Por eso, desde estas jornadas y la Fundación 'Nueva Cultura del Agua' se va a invitar a la administración portuguesa a que haga un uso racional de este embalse. A la vez y se van a dirigir escritos al Gobierno central y a la Junta de Extremadura para que «no ignoren la realidad que acontece al otro lado de la frontera dado que aquí también hay un impacto ambiental». De todas maneras, la idea que trasluce de toda esta cuestión es que, al final, imperará el sentido común y se respetará la cota de 139 en esta presa, una cuestión abiertamente demandada por los movimientos ecologistas de ambos lados de la raya. Limitar el llenado de la presa hasta la cota 139 garantizaría la conservación de importantes áreas naturales a ambos lados de la frontera. El proyecto habla de llegar hasta la cota 152.

Las jornadas 'Una nueva cultura del agua para el Guadiana' terminan hoy domingo con la redacción de conclusiones. Se desarrollan en la residencia de estudiantes de Caja de Badajoz en horario de 9 a 13 horas.

El alcalde de Cheles denuncia el desastre en la fauna de la zona

El alcalde de Cheles, Fermín Mayorga, denunció ayer en estas jornadas el desastre ecológico que, en su opinión, se está produciendo en la fauna de la zona de frontera del Guadiana tras el cierre de compuertas de la presa de Alqueva. Según declaró a HOY, el pasado 8 de febrero este embalse empezó a almacenar agua y a estas alturas ya se nota la crecida del río. Sin embargo, nadie se ha percatado de que es de febrero a abril cuando las aves nidifican en las orillas del Guadiana. La crecida de las aguas ha afectado seriamente a los nidos de gallinetas, garzas reales, cormoranes, martines pescadores, patos y otras -dijo Mayorga-, pues en muchos casos las crías han muerto al llegar las aguas a inundar los nidos. El alcalde se mostró muy sorprendido por la actitud de la Junta de Extremadura en todo este asunto. En su opinión, «la administración autonómica siempre presume del grado de protección al medio ambiente que hay en nuestra Comunidad, sin embargo siempre olvida el desastre ecológico que, en todos los sentidos, se está produciendo en esta parte de Extremadura».

Fermín Mayorga se hace tres preguntas: «¿qué efecto beneficioso de la presa va a paliar el desastre natural y condena del futuro de mi pueblo?; ¿qué se le puede decir a los vecinos de Cheles para que se sientan mínimamente recompensados por el daño que se va a hacer a su entorno?; y ¿qué planes de desarrollo puede ofrecerse a Cheles para recompensar la solidaridad que mi pueblo ha tenido y tiene con el pueblo portugués?».

Nota de Josep C. Vergés: La Unión Europea ha financiado más de la mitad de la presa y también es responsable de este infanticidio ecológico en el mayor embalse de Europa.


[ Tornar a la pàgina principal ]