Un magistrado entre los 'cazaprimas' del agua


Interviu, Joaquin Vidal

Varios terratenientes murcianos están imputados por un juzgado madrileño por el cobro, al parecer fraudulento, de ayudas europeas. Uno de ellos es el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Mariano Espinosa de Rueda, que con su familia cobró unos 300 millones de pesetas por reforestar. La Guardia Civil constató que realmente se estaba roturando para regadíos un monte que se incendió intencionadamente en 1994, en la mayor catástrofe forestal de España. Ahora la parte del caso que se sigue en Murcia está en manos de tres jueces amigos de Espinosa.

Mariano Espinosa de Rueda Jover, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, aparece entre los imputados en las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sobre el presunto cobro fraudulento de fondos europeos para la agricultura. Según se recoge en la instrucción de este caso, el magistrado y sus hermanos habrían percibido de forma aparentemente irregular más de 295 millones de pesetas sólo hasta 1995. La fiscalía espera aún que el Ministerio de Agricultura remita los expedientes hasta 2000.

En este proceso se acusa a varios terratenientes murcianos de cobrar fondos europeos para reforestar, cuando realmente lo que hicieron fue roturar fraudulentamente nuevos regadíos ilegales en un monte quemado. De resultas de la presunta implicación del magistrado murciano, la causa pasará al Tribunal Supremo. A preguntas de interviú, el magistrado aseguró que "todo se trata de un problema de agua y política, intereses extraños. Se archivó en Murcia, no sé por qué se tiene que llevar ahora a Madrid, y menos a la fiscalía de Medio Ambiente, porque esto no tiene nada que ver con el medio ambiente. Es una turbamulta".


[ Tornar a la pàgina principal ]