La plataforma vigilará que el Xerta-Sénia no sirva para el trasvase


La Vanguardia - - 03.15 horas - 29/05/2002

VÍCTOR SORRIBES

La Plataforma en Defensa del Ebro seguirá de cerca el proyecto de recuperación del canal Xerta-Sénia con el fin de comprobar que no se utilice para el trasvase del Ebro. La plataforma se pronunció a favor de la reciente concesión de agua otorgada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para este canal con el fin de regar el interior del Baix Ebre y del Montsià, pero advirtió que el Gobierno español se plantea también aprovechar esta infraestructura para hacer llegar el agua del Ebro a la frontera con Castellón.

Los antitrasvasistas reclamaron ayer a la Generalitat y a los políticos del territorio que clarifiquen si están en contra de que el canal pueda vincularse al trasvase del Ebro. La plataforma prepara una manifestación que exigirá que la recuperación del canal sirva exclusivamente para el regadío históricamente reclamado.

Manolo Tomás, portavoz de la platafoma, advirtió de que "en un momento en el que el PP tiene dificultades para colar el proyecto del trasvase en la Comisión Europea, es muy fácil que pretenda buscar una puerta falsa". "Dudamos de que esta concesión sea realmente para regar; si finalmente sirviera para el trasvase, se produciría un fraude histórico a estas tierras", añadió.

Según Tomás, en Castellón y Murcia se interpreta el proyecto de recuperación del canal como el primer paso para el trasvase del Ebro. La plataforma avisa de que el canal, construido en los 70 para llevar agua a los altos hornos de Sagunto, tiene capacidad suficiente para trasvasar más del 60% del trasvase proyectado.


[ Tornar a la pàgina principal ]