Manifestación 'por una nueva cultura del Agua' en Mallorca.


(22/05/02)

Greenpeace ha animado a sus socios y simpatizantes a acudir a la Marcha Azul que tendrá lugar en Mallorca durante los próximos 22, 23 y 24 de mayo en defensa de una nueva política de gestión del agua y en contra del actual Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El año pasado, la Marcha Azul salió el 10 de agosto desde el Delta y llegó el 9 de septiembre a Bruselas para explicar los impactos negativos del PHN y en concreto para defender el Delta del Ebro. En esta ocasión, los organizadores saldrán del Delta y se dirigirán directamente a los ministros de Medio Ambiente Europeos que celebran una reunión informal en Mallorca los días 24 al 26.

El PHN aprobado con los votos del Partido Popular, los de Convergencia i Unió y Coalición Canaria sin el necesario consenso científico, territorial y social al tratarse de un recurso como el agua, es contrario a las bases para un Desarrollo Sostenible propiciado desde la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Desde entonces, el modelo de insostenibilidad y derroche del PHN ha sido contestado desde los ámbitos social, científico y ambiental, incluyendo las quejas presentadas ante la Comisión Europea por incumplimiento del Derecho comunitario ( Directiva Aves79/409/CEE; Directiva Hábitats92/43/CEE y Directiva Marco del Agua.2000/60/CEE).

Con una conducta que Greenpeace considera lamentable, el semestre de la Presidencia española de la Unión esta siendo aprovechado por el gobierno del Partido Popular para conseguir los fondos europeos que financien las obras del PHN.

La gravedad, la dimensión temporal y la irreversibilidad de los impactos ambientales y sociales de la política de aguas impuesta por el PHN sobre los hábitats y las especies es, según la organización ecologista internacional, inaceptable hoy, inaceptable para las generaciones futuras y no debe ser costeado por los bolsillos de los ciudadanos europeos.


[ Tornar a la pàgina principal ]