La Junta pedirá a Matas que se expliquen los usos del agua trasvasada a Murcia


LA VERDAD, ALBACETE. 8/05/02

Si no obtuviera respuesta por el ministro estudiará medidas legales, porque teme que una parte se esté destinando a usos no previstos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido por escrito al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, explicaciones sobre el uso que la Comunidad de Murcia ha dado a 113 hectómetros cúbicos derivados desde la cabecera del Tajo en los últimos tres años y que no han sido consumidas en zonas de riego.

El consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, remitió ayer una carta a Matas en este sentido, ya que durante los últimos tres años se ha producido una diferencia de 113 hectómetros entre el agua derivada a Murcia mediante el acueducto Tajo-Segura y la que realmente se ha consumido en las zonas regables murcianas sin que ese excedente haya quedado recogido en embalses.

El consejero, según dijo ayer en Guadalajara, teme que el agua que se deriva a la cuenca del Segura se esté utilizando para usos no contemplados en la Ley del Trasvase Tajo-Segura y advirtió que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a permitir esa situación.

Sector turístico

Gil recordó que creación de nuevos campos de golf o el importante crecimiento del sector turístico en la Comunidad de Murcia «tienen que tener alguna fuente de agua y esperamos que Matas nos aclare dónde ha ido a parar el agua que se ha enviado desde Entrepeñas y Buendía al Segura y que no ha sido consumida en los regadíos legales del trasvase».

En caso de no obtener alguna explicación «inmediata y razonable», la Consejería estudiará la posibilidad de emprender acciones jurídicas en base a una sospecha que, según Gil, «puede ser más que cierta y tener fundamento» y es que «se esté vulnerando la propia Ley de Aguas por un uso indebido del trasvase Tajo-Segura».

En los tres últimos años hidrológicos, y según datos de la Confederación del Segura aportados por Gil, se han incrementado los trasvases de agua para regadíos del Tajo al Segura, cuando «curiosamente» en este mismo periodo han disminuido las demandas reales. Las existencias de la cuenca del Segura en este mismo periodo en vez de ir al alza «han ido a la baja», es decir, gran parte del agua remitida a los regadíos del Segura no se han consumido en ellos ni están acumuladas, lo que coincide con la intención de la Consejería de Turismo de Murcia de construir 34 campos de golf, de los que cinco ya se han comenzado a ejecutar.

Gil indicó que el futuro trasvase del Ebro está creando expectativas nuevas en Murcia y «lo que no podemos permitir es que como consecuencia de ello, los usos fuera de las zonas de trasvase estén siendo nutridas por la Cuenca del Tajo. No puede permitirse y no lo vamos a consentir» Obras Públicas se ha dirigido a la Confederación del Segura que dice que las «cifras cuadran» pero para Castilla-La Mancha «no cuadran, en absoluto», según Gil.


[ Tornar a la pàgina principal ]