Alcaldes del PP se suman a una manifestación contra el PHN


Más de 15.000 personas acudieron a la cita en Ejea de los Caballeros

JAVIER ORTEGA. 9/4/2002

Miles de personas se manifestaron ayer en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en contra del trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional, y a favor de las obras del Pacto del Agua. La concentración coincidió con la celebración en esa localidad de la Fiesta del Agua y la grave sequía que padece Aragón. Tuvo como novedad el hecho de que participaron en la misma concejales y alcaldes del PP, que antepusieron a la disciplina de partido los intereses de sus pueblos que reclaman la construcción de nuevos embalses y que no se lleven el agua.

Los convocantes, el Ayuntamiento de dicha localidad, PSOE y PAR, señalaron que se superaron las previsiones de participantes, entre 10.000 y 15.000 personas. Se sumaron a los actos 350 entidades y organizaciones, 100 ayuntamientos, principalmente de la comarca de las Cinco Villas, incluidos algunos gobernados por el PP; asociaciones vecinales y culturales, partidos políticos y sindicatos, comunidades de regantes y cooperativas.

Estuvieron presentes líderes políticos y los máximos representantes de las instituciones aragonesas. El presidente Marcelino Iglesias declaró que «oponerse al trasvase sin aprovechar el agua aquí es un contrasentido». El vicepresidente José Angel Biel señaló que «en Aragón no sobra agua, sino que faltan inversiones» y calificó el trasvase de «felonía e injusticia con esta tierra». El presidente de las Cortes Aragonesas, José María Mur, reclamó unidad contra el trasvase.

Iglesias abogó por destacar «lo que nos une» en relación a una concentración que a esa misma hora se celebraba en Artieda (Zaragoza) contra el pantano de Yesa, que inundará varios pueblos. Los convocantes de la acampada llamaron «egoístas e insolidarios» a quienes reclaman nuevos embalses. Precisamente, el manifiesto leído en Ejea se mostraba partidario del diálogo entre la montaña y el llano y ser solidarios con quienes sufren el impacto de los pantanos.


[ Tornar a la pàgina principal ]