Tres años de plataformas


LA VANGUARDIA - 04/04/2002

El sábado se celebró en Falset el tercer aniversario de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Natural del Priorat, entidad formada por una serie de señoras y señores que a base de constancia, paciencia y sensatez han detenido el chaparrón eólico que se cernía sobre el Montsant y otras montañas del país del Carrasclet. A imagen y semejanza de la del Priorat, la Terra Alta también creó en 1999 su plataforma, para mantener limpios de molinos de viento el macizo de los Ports y las sierras de Cavalls y Pàndols.

Si bien en el Priorat parece que se ha llegado a un consenso bastante amplio como para dar carpetazo a la tromba de proyectos de centrales eólicas que inundaban los despachos municipales, en la Terra Alta la cosa no está tan clara. En algunos pueblos aún hay quien está dispuesto a dejarse seducir por los cantos de sirena de unos intermediarios inocentes como doncellas, que a base de promesas millonarias y contratos leoninos aseguran sin rubor estar más preocupados por reducir las emisiones de CO2 que por el vil metal.

Después de tres años de movilizaciones los logros han sido importantes. La declaración de los parques naturales de los Ports y del Montsant, y la moratoria eólica decretada por el Parlament en los espacios de interés natural son fruto del quehacer de las plataformas. Pero el hito más importante que han logrado ha sido concienciar a la gente de que merece la pena defender estas ásperas comarcas y haber planteado un asomo de duda en aquellos que se creen que un aerogenerador es el invento humano que más se parece a una máquina de fabricar euros.

Conseguido todo esto, ahora sólo queda que el honorable conseller Espadaler y sus muchachos se decidan a presentar de una vez por todas el tan cacareado mapa eólico, puesto que ni las plataformas, ni las empresas, ni posiblemente el país se puedan permitir por mucho tiempo más la situación que provoca esta indefinición calculada por los que han de gobernar.


[ Tornar a la pàgina principal ]