Valcárcel da otro paso para asegurar la financiación de la UE al Plan Hidrológico


El comisario de Política Regional cree que «es posible y deseable»

EFE / LA VERDAD . BRUSELAS

«La financiación europea para el Plan Hidrológico es posible y deseable». Este mensaje optimista fue lanzado ayer en Bruselas por el presidente Ramón Luis Valcárcel, nada más abandonar el despacho del comisario de Política Regional, Michel Barnier, de quien dijo reproducir sus propias palabras. Valcárcel prosigue su cruzada a favor del PHN en las instancias comunitarias, que estuvo precedida el pasado día 6 con las entrevistas que mantuvo con Romano Prodi y con la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström.

Valcárcel se declaró «muy satisfecho» de su encuentro con Barnier, porque cada vez que habla con un comisario europeo recibe «mensajes de optimismo y basados en el más absoluto rigor». El comisario de Política Regional considera, según Valcárcel, que las peticiones de financiación europea para el PHN son «muy legítimas» si ese proyecto no vulnera las normas de la UE en materia de agua.

El Plan Hidrológico debe ser estudiado tramo a tramo para comprobar que no contradice las directivas europeas pero, según Barnier, «no se advierte al día de hoy que nada las vulnere», explicó el presidente autonómico.

Durante casi una hora, el presidente de Murcia explicó al comisario el significado que el Plan Hidrológico «tiene para toda España, no sólo para Murcia. El Plan Hidrológico va más allá del mero trasvase, que es cierto que quizás es el motivo de la discordia, pero este proyecto lo que hace es resolver los problemas de carácter medioambiental . También tiene una vertiente económica, que en Murcia supone que más de 20.000 familias no pierdan sus puestos de trabajo y que más de 60.000 millones anuales de pesetas no se pierdan», indicó.

Según Valcárcel, el comisario Barnier le ha asegurado que el proyecto obtendrá fondos que pueden llegar hasta el 75% de la inversión necesaria, siempre que no vulnere la normativa europea. El presidente murciano lamentó, por último, que el PSOE «lejos de unir esfuerzos para que la financiación llegue a España, lo que hace es intentar por todos los medios que no sea así». Los gobiernos regional y central y el PP tratan de contrarrestar en las últimas semanas las iniciativas emprendidas en Bruselas por el Gobierno aragonés, la dirección del PSOE y grupos ecologistas contra el Plan Hidrológico.


[ Tornar a la pàgina principal ]