Turismo impulsa la construcción de 34 nuevos campos de golf


J. MOLLEJO MURCIA

La consejería los considera básicos para atraer visitantes de alto poder adquisitivo La Región dispone de sólo cinco instalaciones en servicio, diez más se hallan en construcción o tramitación y veinticuatro en fase de planificación

La construcción de campos de golf, rodeados de complejos residenciales y hoteleros, es una de las prioridades de la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio para encauzar el desarrollo turístico regional por el camino de la calidad. Hasta 19 instalaciones golfistas con 34 nuevos campos figuran en las previsiones de la consejería para los próximos doce años.

Los tres campos de golf con que cuenta La Manga Club registran al año unas 140.000 salidas al campo, de las que un 90% son turistas extranjeros, lo que ofrece una idea de la poderosa fuerza de atracción que las futuras instalaciones pueden tener para el turismo internacional.

A la cola de España

El turismo relacionado con la práctica del golf suele ser además de alto poder adquisitivo: se calcula que un jugador procedente del extranjero se gasta cada día de vacaciones entre 180 y 240 euros (entre 30.000 y 40.000 pesetas).

La Región se encuentra en la actualidad a la cola en la oferta de golf, con tan sólo tres instalaciones y cinco campos (La Manga Club, Altorreal y Torre Pacheco), pero con los nuevos proyectos en marcha o en perspectiva la consejería espera ponerse al nivel actual de la Comunidad Valenciana y Madrid, que cuentan con una veintena de instalaciones cada una.

De los 19 nuevos complejos previstos, cinco ya se hallan en marcha, bien en construcción o en su tramitación administrativa. Son los de Mosa Trayectum (3 campos), Hacienda del Álamo (2), Lorca Golf Resort (3) Saladillo Golf (1) y el previsto junto a la Nueva Condomina.

Otras 14 instalaciones se encuentran en proyecto o bien figuran en los planes de desarrollo del litoral entre Cartagena y Águilas que diseña la consejería. El mayor de ellos sería el de Marina de Cope, donde Turismo cree que podrían construirse cinco campos de golf junto a un complejo residencial de alto nivel con 20.000 plazas.

Las previsiones oficiales pueden incluso quedarse cortas, ya que, por ejemplo, no recogen el proyecto presentado por la empresa Ibáñez Ortín en Yecla para construir un campo de 18 hoyos.

NOCIONES BÁSICAS

Campos de golf en la Región: La Manga Club (3), Altorreal (1) y Torre Pacheco (1). Coste: 3,61 millones de euros (600 millones de pesetas) un campo de 18 hoyos. Consumo de agua: 500.000 metros cúbicos de agua al año. Ingresos: Entre 180 y 240 euros al día (30.000/40.000 pesetas) gasta un jugador de golf extranjero


[ Tornar a la pàgina principal ]