El trasvase tendrá casi mil kilómetros y afectará a cuatro espacios naturales


Heraldo de Aragón, 9 de març de 2002

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha presentado el trazado y presupuesto del trasvase del Ebro. El proyecto final ha evitado las afecciones a zonas incluidas en la red Natura 2000, pero afecta a cuatro espacios naturales. Biel ha asegurado que el proyecto se lleva 1.050 hectómetros de futuro y que "lo demás son tecnicismos"

El trasvase del Río Ebro costará 4.207,08 millones de euros, es decir unos 700.000 millones de pesetas de los tres billones en los que se cifró el coste en conjunto del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Su longitud será de 912 kilómetros lo que supone una reducción del 10 por ciento sobre el plan inicial, según el proyecto del trasvase presentado este jueves por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

La obra, destinada a resolver el déficit de agua en las cuencas internas de Cataluña, Júcar, Segura y Almería, incluirá un total de 480 kilómetros serán de nueva construcción, mientras que 432 aprovecharán infraestructuras y conducciones ya existentes.

Por otra parte, el proyecto final reduce las afecciones a zonas incluidas en la red Natura 2000. El proyecto original interfería en 18 zonas protegidas y el proyecto final solo afecta a cuatro: sierra de Ricote-La Gavela, el curso alto del río Mijares, curso medio del Júcar y la Rambla de Bolbaite.

"Cortinas de humo"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, señaló tras la presentación del proyecto que "lo grave" es que se llevan 1.050 hectómetros del futuro de Aragón y destacó que "lo demás son tecnicismos".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cortes de Aragón, Biel destacó que "lo importante no es cómo se llevan el agua, ni los kilómetros del canal, ni cómo se hacen las obras para llevarse el agua", sino que se quiten 1.050 hectómetros de futuro a la Comunidad.

Por ello, pidió que no se pierda el tiempo en esta región porque "no vamos a aceptar la detracción de 1.050 hectómetros de esta tierra para que se la lleven a otra más rica".

Para Biel , muchos de los datos aportados "son cortinas de humo" con la intención de "engañar con tecnicismos que no llevan a nada", porque el pueblo de Aragón "no es tonto" y sabe que el Gobierno de España "está cometiendo con la Comunidad la mayor injusticia histórica".

"No sólo nos quitan 1.050 hectómetros de futuro", agregó, sino que además se hace "una deprimente campaña" ante el resto de la opinión pública para hacer creer que la Comunidad es insolidaria.

El vicepresidente consideró que "esto no es de recibo", que "esta barbaridad no puede terminar así" y que el trasvase a una cuenca mediterránea tendrá una respuesta "fuerte y democrática".

Según Biel, los aragoneses sólo verán los beneficios del trasvase cuando se trasladen a Murcia o Valencia y, tras señalar que el ministro Matas "cada día que habla es para peor", se preguntó cómo se puede defender que "quitar 1.050 hectómetros de una cuenca natural y llevarla a otra que no la necesita no es atacable medioambientalmente".

Autobuses contra el trasvase

Por otra parte, más de 250 autobuses procedentes mayoritariamente de las comarcas catalanas del Ebro y de Aragón transportarán a Barcelona el próximo domingo a los manifestantes que participarán en la protesta contra el trasvase del Ebro, convocada bajo el lema de "Por una nueva cultura del agua". La manifestación, organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro, ha sido convocada para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional que contempla un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua del río hacia la red de Barcelona y de la costa levantina, hasta Almería.

La plataforma de Aragón ha fletado unos 130 autobuses, a los que se añaden el centenar de las Tierras del Ebro que, además de los manifestantes, transportarán a los componentes de 8 bandas de música de diferentes localidades tarraconenses. El resto de los autobuses, entre otros puntos, procederán de Navarra, Murcia, Alicante, Andalucía y de la provincia de Girona, financiado por el ayuntamiento de Llagostera.


[ Tornar a la pàgina principal ]