"Lobby" de alcaldes contra el trasvase .


JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza

Un grupo de cargos electos del PSOE visitará el Parlamento Europeo para explicar los perjuicios del trasvase para Aragón. Los ediles intentarán contrarrestar la presión del PP para que no salga adelante una enmienda contra la trasferencia del Ebro a Levante.

Treinta alcaldes y diputados del PSOE aragonés viajarán la próxima semana a Bruselas para librar una nueva batalla contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Los cargos electos del PSOE apoyarán la resolución sobre desarrollo sostenible que se votará el día 28 de febrero en el Parlamento Europeo y que desde el miércoles incluye una enmienda en la que se pide expresamente que no haya financiación comunitaria para el PHN.

En el viaje, los alcaldes y diputados mantendrán reuniones con europarlamentarios de distintos grupos políticos, y también se entrevistarán con representantes de los departamentos de Política Regional y Medio Ambiente de la Comisión Europea, según explicaron ayer la diputada del PSOE en el Congreso Mercedes Gallizo y el responsable de Política Institucional del PSOE-Aragón Carlos Pérez Anadón.

Entre los alcaldes que viajarán a Bruselas, los días 26, 27 y 28 de febrero, están los de Binéfar, Utebo, Sabiñánigo, Zuera, Ejea, Caspe o Barbastro, así como los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca.

Gallizo explicó que con esta iniciativa se pretende que sean los propios alcaldes los que trasmitan el pensamiento, no sólo del partido, sino de la ciudadanía aragonesa."Es difícil que la enmienda salga adelante en el pleno, porque el PP está utilizando todas las armas a su alcance, incluida la presión y la coacción a los eurodiputados del grupo Liberal. Sin embargo, su aprobación en la comisión ya es una victoria con una gran carga simbólica, porque demuestra la fragilidad del PHN", señaló Mercedes Gallizo.

Pérez Anadón destacó la "debilidad argumental del Gobierno de España acerca del PHN". El responsable también diputado provincial dijo que esta se ha puesto en evidencia a "un Gobierno que plantea un Plan tan importante con tal falta de consenso como para que en el Parlamento Europeo pase esto".

Ambos responsables socialistas recodaron que sin el apoyo de la Unión Europea será imposible que algunas de las obras recogidas en el PHN, refiriéndose al trasvase del Ebro, se lleven a efecto. "Por ello, esperamos que en la votación definitiva de esta resolución se rechace el trasvase que limitaría la capacidad de crecimiento y de desarrollo de Aragón", dijo Gallizo.

Pérez Anadón, que fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), acusó al PP de "hacer trampas" y "manipular" cuando dice que esta enmienda pone en peligro la financiación de las obras incluidas en el Pacto del Agua. "La Unión Europea sólo financia obras para abastecimiento y depuraciones. El resto de la obras, entre las que están las del Pacto del Agua, son responsabilidad del Gobierno español", dijo.

Delegación del PAR

Tras la presentación de esta iniciativa del PSOE, el Partido Aragonés también anunció que dos de sus diputados en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Usón y Javier Allué, el coordinador del partido, Juan Manuel Ferrández, y el ex-diputado nacional, Antonio Serrano, viajarán este lunes a la capital europea para establecer una ronda de contactos. Ferrández, que se presentó como candidato del PAR en las elecciones europeas, ocupará el cargo de eurodiputado en la última parte de la legislatura, a partir del próximo año.

La comitiva del PAR aseguró ayer que visitará "despacho a despacho" todo el Parlamento Europeo para informar de los peligros que acarrea el PHN para Aragón y entregar diversa documentación.


[ Tornar a la pàgina principal ]