El PP catalán "anexiona" parte de la comarca de Caspe a Cataluña


Un tríptico del PP remitido por Jaume Matas para explicar las bondades del Plan incluye en la Terra Alta al Matarraña zaragozano. El Ministerio de Medio Ambiente dice que el fallo es del PP catalán y el partido se niega a calificar el plano equivocado como "un error".

Carlos Villanova. Zaragoza

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, envió recientemente a 70.000 familias del sur de Cataluña una información apologética sobre el Plan Hidrológico Nacional en la que se incluye un mapa con gran parte de la comarca aragonesa de Caspe incorporada a la catalana de la Terra Alta. El peculiar mapa comarcal está dibujado en la contraportada de un tríptico a color rubricado con el anagrama del Partido Popular de Cataluña, que se remitió a los 70.000 hogares catalanes junto a una carta de Matas en cuya versión catalana hay 13 faltas de ortografía.

El tríptico, donde también hay faltas ortográficas, lleva por título el lema "Nos toca cuidar lo que tenemos", acompañado por el subtítulo "Plan Hidrológico Nacional, garantía de futuro para las Tierras del Ebro". En el plano que adjunta se aprecian las cuatro comarcas de la Comunidad vecina por las que discurre el Ebro: Montsià, Baix Ebre, Ribera d"Ebre y Terra Alta, si bien esta última aparece con una superficie superior a la que le corresponde gracias a la inclusión de una buena porción de la de Caspe.

Se da la circunstancia de que el ministro de Medio Ambiente estuvo la semana pasada de visita oficial en la comarca de Caspe, precisamente en la zona "incorporada" en el polémico mapa a la Terra Alta, que es la denominada como Matarraña zaragozano o Bajo Matarraña, donde se ubican los municipios de Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón. Matas comió precisamente en la localidad de Maella el pasado martes día 5, en un acto multitudinario organizado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes del Matarraña que sirvió para anunciar la próxima construcción de dos balsas de regulación.

"No es un error"

A pesar del evidente fallo, Joan Bertomeu, diputado popular por Tarragona en el Congreso, se negó a calificar ayer como "un error" el desliz geográfico. Bertomeu señaló que "simplemente, la imprenta donde se realizó el tríptico recurrió a un mapa de archivo incorrecto" y enfatizó que "el partido no ha incurrido en ningún error, no tiene por qué disculparse". "Cada uno ya sabe dónde están los límites de su comarca, no pasa nada", añadió. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente se limitó a remitir al PP catalán como responsable del tríptico.

En Cataluña es habitual en determinados ambientes nacionalistas radicales el uso del denominado mapa de los países catalanes, en los que se incluyen, junto a Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra y zonas de Francia, las comarcas aragonesas catalanoparlantes. El fallo del tríptico podría deberse a la utilización de este mapa extraoficial, aunque en ese caso resulta extraño que no aparezcan otras comarcas de Aragón limítrofes con la de Caspe donde también hay bilingüismo.

Pregunta parlamentaria

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y diputado por la provincia de Huesca, Víctor Morlán , ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al ministro de Medio Ambiente, en la que le interroga sobre si sabe que la comarca del Matarraña se ubica en la Comunidad de Aragón y no en la de Cataluña.

Morlán apunta que la semana pasada Matas estuvo recorriendo la zona. "Sin embargo, parece que no se enteró muy bien o no fue consciente de que lo que estaba viendo eran tierras aragonesas y que las gentes que las habitan pertenecen a esta Comunidad Autónoma y no a la catalana. O es que sus ayudantes no le supieron explicar la lección a tiempo", dice.

El también secretario de Organización del PSOE aragonés, que recuerda el reciente error de Fomento al incluir a Fraga en la provincia de Lérida en una información pública, aconseja a los ministros que "vuelvan a coger los libros de geografía y se pongan a repasar" y espera que Cristóbal Montoro y Álvarez Cascos "vengan con la lección aprendida" en sus próximas visitas a Aragón.


[ Tornar a la pàgina principal ]