Una presión que no da respiro


La Verdad, 14/2/2002

La última iniciativa en contra del PHN fue denunciada el lunes por el Partido Popular en Aragón, que ha puesto al descubierto el intento de varios eurodiputados para bloquear las ayudas de la Comisión Europea a las obras del Pacto del Agua de aquella comunidad, estrechamente ligadas al trasvase del Ebro al Segura. El portavoz parlamentario del PP, Manuel Guedea, se refirió al contenido de una enmienda presentada por los eurodiputados Maruja Sornosa (PSOE), Chris Davies (Liberales), Alexander de Roo (Los Verdes), Laura González (Izquierda Unitaria) y Hans Blokland (Europa de las Democracias) a la propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia de desarrollo sostenible para la Cumbre de Barcelona, en la que se pide que la UE no destine fondos para 118 embalses e infraestructuras de regadíos, entre otras las previstas para Aragón.

Maruja Sornosa, según el PP, recibe instrucciones directas de Cristina Narbona para torpedear el PHN. Alexander de Roo, por su parte, ya se ha destacado en otras ocasiones contra el trasvase y las obras del Plan. La campaña contra el PHN ha ido en aumento desde el pasado verano, cuando las Cortes aprobaron la ley. Los detractores dirigieron toda su artillería hacia Bruselas, y el punto de partida fue la Marcha Azul capitaneada por el profesor Pedro Arrojo. Después de la Marcha Azul, los principales movimientos en Bruselas han sido los siguientes:

La Oficina Europea para el Medio Ambiente, integrada por 136 organizaciones ecologistas, pide en diciembre que se revise el PHN. Greenpeace se sumó la semana pasada a la campaña y pide que no se destinen fondos europeos al trasvase del Ebro.

Marcelino Iglesias intensifica sus protestas en Bruselas contra el PHN planteando todo tipo de iniciativas. La semana pasada fue nombrado presidente de la delegación española en el Comité de las Regiones en el Comité de la Regiones y anunció que se dedicará desde su nuevo cargo a este fin.

La Chunta Aragonesista recoge 32.000 contra el PHN, que envía a Bruselas. El portavoz de Esquerra Unida las Cortes Valencianas dice que el agua trasvasada del Ebro «será perjudicial para la salud». Un economista del Instituto de Estudios Catalanes considera difícil que Bruselas financie el PHN, y otro cree que el agua no se podrá pagar.

El colectivo anti trasvases ha convocado otra manifestación en Barcelona contra el PHN, mientras que Pedro Arrojo llevará a Bruselas informes de expertos contrarios al PHN.

Eurodiputados de cuatro grupos presentan una enmienda para frenar las obras del PHN. Ya lo intentaron en noviembre al pretender cambiar la Directiva del Agua.

En contra de esta ofensiva se ha producido una tibia reacción institucional: una visita de presidentes autonómicos y políticos del PP en Bruselas en noviembre; una carta del presidente catalán Jordi Pujol apoyando el PHN y el trasvase; y una comparecencia del ministro Jaume Matas el mes pasado en el Parlamento Europeo para decir que el PHN no vulnera ninguna directiva.


[ Tornar a la pàgina principal ]