Cerco judicial al proyecto de Santaliestra


Heraldo de Aragón, 10-II-2002

Los vecinos de Santaliestra creen que el proyecto del pantano, paralizado en los tribunales, tendrá que ser desechado finalmente por la Administración.

La justicia a puesto cerco al proyecto de embalse en Santaliestra, una de las obras de regulación consideradas más importantes dentro del Pacto del Agua. Por un lado, la Audiencia Nacional lo declaró nulo en diciembre por errores en su tramitación y un mes después llegaba el otro mazazo judicial: la Audiencia Provincial de Madrid mandaba reabrir, por "un delito de prevaricación a nivel indiciario", el proceso penal contra sus responsables, ocho altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); entre ellos, el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el ex presidente de la CHE, Tomás Sancho.

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, asegura que se buscan alternativas para sacar adelante el proyecto, entre las que puede figurar una negociación con los afectados para intentar detener las acciones judiciales, iniciadas por el Ayuntamiento, a cambio de compensaciones. Sin embargo, el alcalde, Javier Mur, ya ha rechazado cualquier posibilidad de negociar con una administración "de la que no nos podemos fiar porque una de las imputaciones que le hacemos en las demandas es la indefensión en la que nos hemos visto al sernos negada la más mínima información y ofrecérnosla sólo sesgada".

"No lo van a poder hacer"

Los vecinos de Santaliestra creen que su lucha contra el pantano, revestida de situaciones violentas y trágicas en ocasiones, está casi ganada. "Esto está parado", comenta un anciano mientras espera el autobús que lleva a Graus, en la marquesina al lado de la carretera A-139. "Sí, ya no lo van a poder hacer", responde otro, con el sol de invierno iluminando su rostro sonriente.

Son días de fiesta para un pueblo de cien habitantes que hasta hace poco parecía ir perdiendo su batalla contra una presa que, de acuerdo a tres informes geológicos, consideran un peligro contra su propia integridad por la inestabilidad de las laderas sobre las que se asentaría. Las primeras sentencias de diferentes tribunales habían desestimado las denuncias de Ecologistas en Acción y la querella contra los responsables del proyecto. Las dos últimas decisiones judiciales hacen que uno de los vecinos, Mariano Campo piense ahora que "cuando tienes razón, alguna vez te la dan".

Los abogados del Ayuntamiento, los navarros María José y José Luis Beaumont, son de la misma creencia. "El auto de la Audiencia Provincial de Madrid -comenta José Luis- es contundente y, si finalmente se demuestra que hubo prevaricación de los altos cargos, que firmaron el proyecto a sabiendas de que faltaban informes decisivos sobre su seguridad, eso implicará que el proyecto es nulo de pleno derecho".

Sin embargo, queda todavía un largo camino por recorrer. Primero habrá de abrirse el juicio oral del proceso penal y atenerse a posibles recursos ulteriores una vez haya sentencia. Por lo que respecta al proceso contencioso administrativo, tanto los regantes como el Estado tienen recurrida la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo. Es evidente que aún hay mucho que decir sobre el proyecto de Santaliestra pero, de momento, sus habitantes se ilusionan con los vientos favorables y rechazan un enfrentamiento con los regantes: "Les quieren engañar porque este embalse es para el trasvase, tendrían que limpiar Barasona y hacerles embalses más pequeños y útiles, como el de San Salvador".


[ Tornar a la pàgina principal ]