Obligan a cambiar el recorrido de la marcha de marzo contra el PHN


El Mundo

El colectivo antitrasvase acepta las condiciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona

ANNA MURILLO

BARCELONA. Falta un mes para la cita, pero los opositores al Plan Hidrológico Nacional (PHN) están preparando desde hace tiempo la «masiva» manifestación que celebrarán el 10 de marzo en Barcelona.Ayer, sus planes sufrieron un giro inesperado: la Delegación del Gobierno les obligó a cambiar el recorrido previsto para la marcha.

Los antitrasvase pretendían iniciar su protesta en la confluencia de paseo de Gràcia con Aragón. No será posible. Toni Bonell, portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, explicó que tendrán que renunciar a una parte del recorrido «por razones de seguridad».

Su manifestación discurrirá en un momento delicado. El día 15 arrancará en Barcelona la cumbre que reunirá a los jefes de Estado de la Unión Europea y a los de los países aspirantes a entrar en ella. A causa de este encuentro, en la ciudad se extremarán las medidas de prevención y vigilancia para preservar la seguridad de los participantes y evitar los boicots de los antiglobalización.

Los opositores al PHN quieren aprovechar el hecho de que «Barcelona será la capital europea» para exigir a la UE «que no destine fondos a la financiación» de este plan. Su manifestación del 10 de marzo tendrá aires «exclusivamente festivos», pero aun así no podrá recorrer paseo de Gràcia.

«La Delegación ha prohibido a otras marchas como una de sindicatos y otra de los antisistema ir por esta calle, así que nosotros tampoco podemos porque esto sería un agravio comparativo», argumentó Toni Bonell. Los manifestantes tendrán que partir de plaza Cataluña y de allí seguir el recorrido previsto: Via Laietana hasta avenida Catedral.

Los antitrasvase conocieron esta modificación en el recorrido durante la reunión que mantuvieron con la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, el subdelegado, David Bonet, y miembros de la Policía y la Guardia Urbana.

Los convocantes habían solicitado este encuentro para «explicar que nuestra manifestación es festiva y para que no se nos criminalice».Su sorpresa fue encontrarse con la obligación de variar el trayecto de la marcha. Los opositores al PHN aceptaron las condiciones de la Delegación. «Nosotros no queremos problemas, sino relanzar el mensaje de que el PHN se tiene que parar».

Los manifestantes apuestan por una nueva cultura del agua, que no recurra a los trasvases sino al ahorro del consumo, al aprovechamiento de los recursos y a la mejora de las redes de distribución.

Los organizadores auguran un «desembarco masivo» de opositores al plan. «Hace tiempo que no celebramos una marcha multitudinaria y la gente tiene ganas de salir a la calle, para que nuestro mensaje no caiga en el olvido», indican. Prevén superar la cifra de 300.000 participantes, que son los que acudieron a la marcha que se organizó en Barcelona contra el PHN en febrero del año pasado.

El próximo 10 de marzo llegarán a Barcelona autocares de Aragón, Murcia, Andalucía, Valencia... Ayer en la Delegación del Gobierno se acordó «coordinar la organización de la manifestación» con la Guardia Urbana y la Policía para que la marcha «sea un éxito, como las anteriores».


[ Tornar a la pàgina principal ]