Ecologistas en Acción rechaza el Plan Nacional de Regadíos.


(7/02/02)

La propuesta de Real Decreto realizada por el Ministerio de Agricultura por el que se aprueba el Plan Nacional de Regadíos (PNR), cuenta con el rechazo expreso de Ecologistas en Acción.

En dicho decreto no se incluyen ni una sola de las reivindicaciones ambientales propuestas por la organización ecologista.

El citado Plan cuenta con una serie de deficiencias que Ecologistas en Acción puso de manifiesto en las alegaciones presentadas ante la Comisión Permanente. Concretamente, una parte de los nuevos regadíos que se proponen, se sitúan sobre áreas de gran interés natural, y que de hecho han sido calificadas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), o Lugares de Interés Comunitario (LICs), de acuerdo con lo previsto en las directivas comunitarias. Su transformación en regadíos producirá necesariamente la destrucción de una buena parte de los valores naturales que han justificado su declaración, afectando especialmente a ecosistemas estepáricos.

El PNR presentado ignora el desarrollo del regadío intensivo que se está produciendo de manera descontrolada en la costa mediterránea, y que está produciendo daños ambientales y sociales irreversibles, como es la esquilmación de los recursos hídricos, la contaminación difusa, o la destrucción de las últimas manchas de vegetación natural. En definitiva, se trata de un documento pobre, que no tiene ni mucho menos intención de ordenar el regadío en España, circunscribiéndose tan sólo a incluir un listado de obras determinadas por condicionantes políticos, sin tener en cuenta para nada su viabilidad ambiental, social y económica.
Ecologistas en Acción propone que se descarte de antemano el establecimiento de nuevos regadíos en zonas calificadas como ZEPAs o LICs. Y sobre todo que se afronte el problema del crecimiento desbocado que se está produciendo del regadío intensivo en la costa mediterránea, al ser actualmente ese tipo de agricultura intensiva, con un uso masivo de fitosanitarios y abonos, uno de los principales elementos de destrucción ambiental del territorio.


[ Tornar a la pàgina principal ]