El agua del Ebro le saldrá a precio de oro al agricultor


La Tribuna de Albacete, 26 de gener de 2002

Un estudio señala que, como mínimo, a 55 pesetas el metro cúbico



El informe ha sido realizado por el Servicio de Investigación Agraria (SIA) del Gobierno de Aragón, y afirma que el precio del agua que barajan los propios estudios económicos del Plan Hidrológico Nacional es "inasumible" para los agricultores de las cuencas del Júcar y del Segura. Según la prensa aragonesa, que se ha hecho eco de dicho documento, se plantearía una curiosa paradoja: "sólo la subida en el precio del agua -alrededor de 55 pesetas el metro cúbico- hará que muchos cultivos no sean rentables y se abandonen, lo que reduciría el consumo de agua y haría inútil el trasvase y toda su multimillonaria inversión". El estudio, realizado por José Albiac y Javier Tapia, de la Unidad de Economía y Sociología Agrarias, se presentará este viernes en el marco de un congreso internacional y señala que a esos precios, los agricultores de las cuencas del Levante y el Sudeste Español no podrían hacer rentables sus cultivos "ni siquiera recibiendo fuertes subvenciones".

Desde Albacete se hace una lectura distinta del informe. Expertos consultados por este periódico señalan que, efectivamente, el metro cúbico de agua del Ebro saldrá "a precio de oro" para la mayor parte de los agricultores. Pero advierten que hay una posibilidad que se les escapa a los aragoneses: que el agua del Ebro no se dedique a usos agrícolas, o sólo a unos pocos cultivos de elevadísima rentabilidad, y se siga regando fundamentalmente con los recursos del Júcar y el Segura.

YA SE CONTEMPLA EN EL PROPIO PHN

José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), confirmaba esta misma semana que "los estudios económicos del PHN ya decían claramente que el agua del Ebro se pondrá entre 50 y 60 pesetas para Murcia, por poner un ejemplo, incluso algunos catedráticos e investigadores especialmente críticos con el Plan Hidrológico barajan cifras aún mayores, por encima de las 100 pesetas".

Para dar una idea de lo que esto supone, Tarjuelo recordó que los agricultores de la Mancha Oriental, la zona donde se concentran los regadíos albacetenses, pagan en estos momentos el agua a un precio que oscila entre las 15 y las 20 pesetas el metro cúbico. Y que, en Murcia, los agricultores que usan agua del Trasvase Tajo-Segura la pagan a unas 20 pesetas ("un precio que, por cierto, es un auténtico chollo", apostilló). "Por fortuna, nosotros no vamos a recibir agua del Ebro, porque ese sería un coste inaceptable para Albacete", explicó, "pero creo que el informe del Gobierno de Aragón peca de un exceso de entusiasmo con tal de desacreditar el PHN, los agricultores del Levante y del Sudeste tienen recursos para salir adelante a pesar de esos precios".

Y ahí es donde, a su juicio, radica el punto débil del estudio del SIA aragonés. Pues la entrada en funcionamiento del futuro Trasvase del Ebro no quiere decir, en absoluto, que dejen de funcionar el Trasvase Tajo-Segura o el sistema Júcar. Ni que los regadíos mediterráneos dejen de usar sus aguas.

"Lo que puede suceder es que los agricultores de Murcia o Alicante digan, simplemente, que para ciertos cultivos, usarán agua procedente del Ebro, a 50 pesetas o más, y para otros, usarán las aguas que ya están utilizando, y que les salen a unos precios mucho más baratos", advirtió, "es decir, que usarían el agua del Ebro como un complemento de los recursos hídricos que ya utilizan".

EL MERCADO DEL AGUA

Tarjuelo indicó que se trata de una posibilidad que concuerda perfectamente con el uso de los recursos hídricos que se practica en las regiones mediterráneas, donde existe un auténtico mercado del agua. "Los agricultores de esas zonas de la Península están más que acostumbrados a usar diferentes cotizaciones del agua en función del cultivo que quieren regar", afirmó, así que lo único que se produciría, en el peor de los casos, es que unos cultivos se abandonasen para, a continuación, plantar otros que sí sean rentables.

En cuanto a Almería, la otra zona del Sudeste Peninsular que se va a beneficiar del Trasvase del Ebro, Tarjuelo recordó que "en los cultivos bajo plástico de esa parte de España, llevan usando agua a precios muy superiores a las 60 pesetas sin que ello suponga una merma en su rentabilidad; en Almería, ya hay zonas donde pagar el agua a 100 pesetas el metro cúbico es algo completamente normal, así que dudo mucho que les vaya a preocupar lo que diga el informe del gobierno de Aragón".

"EL AGUA DE RIEGO NO SERÁ PARA REGAR"

Otro de los expertos consultados por "La Tribuna", Francisco Martín Santaolalla, presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) llevaba aún más allá la argumentación del director del CREA. A su juicio, con esos precios, es seguro que el agua del Ebro se destinará en exclusiva a usos humanos, industriales y de ocio, y para el riego se seguirán usando las aguas del Júcar y del Segura.

"Un precio semejante, de 50 pesetas el metro cúbico, sólo es rentable para alguien que cultive flores o se dedique a ciertos cultivos de invernadero, cuyo precio final en el mercado es tan alto que compensa, para el resto de los agricultores y cultivos, que son la mayoría, es absolutamente imposible de asumir", afirmaba de forma rotunda, "pero un campo de golf o un parque de ocio como 'Terra Mítica' se pueden permitir ese precio, e incluso precios mucho mayores sin ningún problema".

Es más, según Santaolalla, "nunca se ha previsto que las aguas del Ebro tengan destino agrícola". En realidad, el efecto que producirían sería liberar recursos del Júcar y del Segura que, en la actualidad, se dedican a consumo humano, industrial o de ocio. Y, acto seguido, esos recursos de ambas cuencas, ahora deficitarias, se redistribuirían entre las diferentes zonas de riego, en función de lo que establezcan los planes hidrológicos de cuenca.


[ Tornar a la pàgina principal ]