El Ministerio de Medio Ambiente no quiere evaluar el impacto del PHN sobre la Red Natura 2000


The Ecotimes



Ante el evidente impacto del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el Ministerio de Medio Ambiente pretende evitar que se realice la obligada evaluación del Plan sobre la Red Natura 2000.

En mayo de 2001 Ecologistas en Acción presentó ante el Defensor del Pueblo una Queja contra el Ministerio de Medio Ambiente al aprobar el PHN sin la realización de una adecuada evaluación de sus repercusiones sobre los lugares de la Red Natura 2000, incumpliendo con ello la Directiva de Hábitats (92/43/CEE) y el Real Decreto 1997/1995. Pasados ocho meses desde aquella denuncia, y tras unos primeros meses en que el Ministerio no facilitó la información requerida por el Defensor del Pueblo, ahora el Ministerio pretende que el PHN no es un ´plan´ y que por tanto no es necesario realizar la evaluación establecida en la normativa comunitaria y española.

Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente alega que ´resulta discutible la interpretación que se pretende atribuir al significado del término plan incluido en el apartado 6 de la Directiva 92/43/CEE, que debemos entender en un sentido técnico y concreto y referido a un conjunto de acciones específicas sobre zonas determinadas, diferente de un plan como el PHN de alcance nacional y cuyo desarrollo requerirá la redacción de planes, programas y proyectos concretos en cuya tramitación habrá la oportunidad de sustanciar las evaluaciones de repercusiones en el lugar a las que hace referencia la normativa vigente´.

Con esta interpretación interesada y manipuladora el Ministerio de Medio Ambiente pretende evadirse de la necesaria evaluación del PHN, ocultando un informe elaborado por la propia Comisión Europea, y contradiciendo las declaraciones en el Parlamento Europeo de la Comisaria de Medio Ambiente, Margott Wallström. El 7 de junio de 2001, Margott Wallström respondió a varias preguntas parlamentarias sobre el PHN afirmando que: ´De conformidad con el apartado 3 del artículo 6 de la Directiva sobre hábitats, el plan ha de ser objeto de una evaluación global de las repercusiones en el lugar, independientemente de la evaluación a la que muchos proyectos individuales habrán de someterse´.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha intentado ante el Defensor del Pueblo justificar que la evaluación del impacto del PHN sobre la Red Natura ya se realizó en el Tomo de ´Análisis ambientales´ presentado junto con el primer borrador del Plan, cuando dicho análisis se realizó únicamente de los trasvases y sin especificar el trazado concreto del trasvase a realizar. No hay que olvidar que aparte del trasvase el PHN incluye la realización de alrededor de 1.000 obras hidráulicas entre las que se encuentran un centenar de embalses.

La Queja presentada por Ecologistas en Acción demuestra que el PHN afectará de forma apreciable a unos 130 lugares de la Red Natura 2000, ya que sufrirán una importante alteración de los valores naturales por los que fueron protegidos, al ser parcialmente anegados por embalses o recrecimientos de embalses, ser atravesados por trasvases, por el encauzamiento de sus ríos, soportar la construcción de desaladoras, etc.

Ecologistas en Acción considera vergonzoso que la primera reacción del Ministerio de Medio Ambiente fuese despreciar el trabajo del Defensor del Pueblo, no remitiendo la información solicitada, y que finalmente se haya limitado a intentar justificar su incumplimiento de la normativa con excusas pobres y falsedades.


[ Tornar a la pàgina principal ]