Protesta ante la CHE


El Periodico

Movilización simbólica de rechazo a la política hidráulica del PP.
Coagret organiza en Zaragoza una 'entrega de presos'

El Periodico. Zaragoza

Alrededor de 50 personas se vistieron ayer de presos americanos para protagonizar en Zaragoza un acto simbólico de protesta por la política hidráulica del Gobierno central del PP. La movilización, organizada por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), finalizó ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La organización considera que Aragón es "un rehén del PP y de la CHE" y que sus ciudadanos son "prisioneros" de la política hidráulica que desarrolla la Administración central. Por eso preparó un acto en el que los participantes se vistieron de presos americanos (por su reconocible uniforme naranja) y se encadenaron por los pies unos a otros en dos filas de 15 personas y una de 20. De esta forma recorrieron la distancia que separa la Facultad de Económicas (en la Gran Vía) de la confederación (en el paseo de Sagasta).

Coagret denunció el "atropello" que el PP quiere aplicar a Aragón con la ejecución del trasvase del Ebro. Y cuestionó también algunas obras de regulación previstas en el Pacto del Agua (como los embalses de Biscarrués y Santaliestra y el recrecimiento de Yesa). Con esta "entrega de presos a las mazmorras de la CHE", Coagret criticó igualmente al presidente del organismo, José Vicente Lacasa. "Creímos que en él teníamos un valedor de nuestra causa. Lamentablemente, nos equivocamos, porque la gestión que desde esa confederación se viene haciendo del agua es propia de una verdadera confabulación contra nuestros ríos", indicó el colectivo en un texto que repartió durante el acto.

Los manifestantes reivindicaron los postulados de la llamada nueva cultura del agua, que se basa fundamentalmente en el uso eficiente de los recursos y en la gestión de la demanda.


[ Tornar a la pàgina principal ]