El PHN tiene que cambiar si se hace una evaluación


Jiménez Beltran

Heraldo de Aragón, 26/11/2001

Como buen alto funcionario, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente dice confiar en las leyes y los compromisos oficiales. Jiménez Beltrán asegura que las promesas del Ministerio de Medio Ambiente en Europa deben suponer un cambio en el PHN.

PREGUNTA. ¿Cuál es la situación actual del PHN en Bruselas?.
RESPUESTA. Hay varias denuncias que siguen su curso y sobre las que no tengo nada que decir. Lo que si puedo avanzar es que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a realizar una evaluación estratégica de todo el Plan y a someterlo al resultado de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.
P. Ese compromiso puede cambiar algo.
R. No es un compromiso, es el artículo 15 de la Ley del PHN. La evaluación estratégica debe llevar a un desarrollo más sostenible, y no se entendería una Estrategia de Desarrollo Sostenible con un PHN que no fuera sostenible. Se va a aplicar la racionalidad de sostenibilidad a la revisión que debe propiciar esta evaluación, y una evaluación siempre implica cambios. Además está el compromiso político de que se van a respetar las directivas comunitarias, eso es un gran órdago que hay que cogérselo a la Administración. Ahora, el Ministerio no sólo tiene que predicar, tiene que dar trigo.
P. ¿Una estrategia española de desarrollo sostenible es beneficiosa para Aragón?.
R. Esta estrategia va a beneficiar principalmente a las regiones que tienen activos naturales, y esa es Aragón. El futuro está en las regiones rurales y en la pequeña y mediana empresa. Lo que hoy se ve como una desventaja, dentro de poco será una gran ventaja, y dentro de no mucho vivir en el medio rural será un privilegio.

Futuro rural

P. Pero esto no se ve todavía en el medio rural.
R. Los parques nacionales, que se consideraban como una carga, ahora son una oportunidad de negocio que da un marchamo de calidad a las empresas locales. Además, ayudan a marcar líneas de actuación en las empresas. En Europa sobra tecnología productiva, pero falta innovación y un entorno acogedor para las familias. Eso lo aportan las zonas rurales y lo potencia la política agrícola.
P. ¿Hay futuro en la agricultura y en el medio rural aragonés?.
R. Hay futuro, y mucho, en una agricultura multifuncional, lo que se va a potenciar por la Unión Europea. Se va a pagar cada vez más las externalidades positivas de la agricultura: cuidar del paisaje y ofrecer recursos para el ocio. No hay que volverse loco con la idea de crear grandes industrias, sino apoyar las pequeñas empresas de carácter innovador. El gran desafío de Aragón es el empresariado en el medio rural; y la gente tiene que comenzar a tomar las riendas de su propio futuro.
P. ¿Los nuevos regadíos son la esperanza para el medio rural?.
R. España tiene que tener una política agrícola y no sólo de regadíos. Tiene que mirar hacia el futuro, y el futuro va por la calidad y la multifuncionalidad. La agricultura tiene que producir productos de calidad, proporcionar servicios y cuidar el paisaje y el agua, ayuda a proteger los recursos naturales y el medio. Y hay que pagar al agricultor por todo eso. Hay que pensar que no siempre vamos a estar en esa agricultura intensiva a tope. Esto también se lo tienen que plantear en Levante y Almería. Además, no se puede tener una agricultura sólo centrada en la materia prima, sino en su transformación, que es lo que deja el valor añadido.
P. ¿De qué industrias habla?.
R. Lo que no se puede es producir a montón. Hay que buscar marchamos de calidad, denominaciones de origen o agricultura integrada. ¿Por qué cuando el tomate está bajo no se hacen cremógenos, se congela o se seca? ¿Por qué no se hace algo? Nos hemos rendido al corto plazo productivo y no se mira al futuro.
P. ¿Qué le parece el crecimiento de la agricultura en Levante con la vista puesta en el trasvase del Ebro?.
R. Al menos en Almería tienen muy claro que van a contar con el agua que tienen ya y con la que puedan desalar con energías renovables. El coste real del trasvase va a ser más alto que el de sacarlo del mar, especialmente con energías renovables. Pero no hay que irse tan lejos, tampoco se puede entender cómo en el valle del Jalón se está abandonando la huerta, donde el freático está muy alto y hace falta menos agua, se urbaniza y se cultiva el monte.

Bosques maduros

P. ¿Qué le parece la política forestal actual?.
R._ Estamos ganando superficie arbolada, pero esto es un engaño, porque nos cargamos los bosques maduros y allí es donde existe una biodiversidad rica. La superficie que se gana es en repoblaciones, cuya calidad ecológica no se puede comparar.
P. ¿Cuáles son los puntos más importantes para mejorar el medio ambiente en Europa?.
R. El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente confirma la influencia decisiva del transporte, la energía y la agricultura. Además, el impacto del consumo doméstico y del turismo es cada vez mayor, por lo que debe ser tenido en cuenta. Por ejemplo, hay datos como que la demanda de combustible para el transporte crece más rápidamente que que la demanda general de energía. Esto, por ejemplo, hace necesario potenciar el ferrocarril frente al avión y al coche.


[ Tornar a la pàgina principal ]