El PHN afecta a la conservación de la Margaritifera auricularia .


(16/10/01). La Comisión Europea admite a trámite una queja de ANSAR contra el Plan Hidrológico Nacional por afectar a la protección, conservación y recuperación de este bivalvo de agua dulce.

La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) presentó el pasado 12 de septiembre de 2001 una queja ante la Comisión Europea contra la Ley del Plan Hidrológico Nacional, debido al grave perjuicio que causaría a la especie Margaritifera auricularia el trasvase del Ebro y el revestimiento del Canal Imperial de Aragón y del Canal de Tauste. La denuncia ha sido admitida a trámite el 25 de septiembre de 2001, a los pocos días de su presentación, lo que da una idea del interés que esta queja a suscitado en la Comisión Europea.

Margaritifera auricularia , molusco bivalvo de agua dulce, es una de las especies más amenazadas de la fauna europea y se encuentra estrictamente protegida en la Unión Europea al estar incluida en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo (Directiva Hábitats). Asimismo, esta especie se encuentra incluida en el Anejo II "Especies de fauna estrictamente protegidas" del Convenio de Berna y en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Naturaleza (IUCN) con la categoría de "Critically Endangered". Esta especie fue el primer invertebrado en incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en concreto con la categoría de "en peligro de extinción", y a escala autonómica Margaritifera auricularia está protegida en Cataluña y en Aragón.

Teniendo en cuenta la información científica disponible en la actualidad sobre Margaritifera auricularia , especialmente la publicada en los últimos años, ANSAR ha denunciado que con la puesta en marcha del trasvase previsto en la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, el Estado español pone en serio peligro la conservación y recuperación de Margaritifera auricularia y contraviene la protección estricta estipulada por la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo (Directiva Hábitats), así como el principio de cautela y acción preventiva propio de la política comunitaria en materia de protección del medio ambiente. De igual modo, el revestimiento del Canal Imperial de Aragón y del Canal de Tauste, previstos en el Plan Hidrológico Nacional (ya contemplados en Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y en el Pacto del Agua de Aragón), serían actuaciones que perjudicarían las actuales poblaciones de Margaritifera auricularia presentes en ambos canales.

La ejecución del vigente Plan Hidrológico Nacional alteraría aún más si cabe el complejo ciclo biológico de Margaritifera auricularia y aumentaría sensiblemente su mortalidad llevando la especie a su total extinción en España y probablemente en todo el mundo al ser el Ebro su último reducto conocido en la actualidad; de manera que el PHN en ningún caso debería superar una evaluación de impacto ambiental positivo por cuanto contempla actuaciones que son directamente perjudiciales para la protección, conservación y recuperación de la especie Margaritifera auricularia en el río Ebro y canales adyacentes.

Teniendo en cuenta que Margaritifera auricularia sólo habita actualmente en determinados lugares de la cuenca del Ebro y que su antigua área de distribución abarcaba otros grandes ríos del paleártico occidental, la recuperación de la especie en todo este área depende hoy en día de la protección y conservación de sus poblaciones en la cuenca del Ebro y por lo tanto se trata de un compromiso comunitario de primer orden, como se pone de manifiesto en el "Plan de Acción para Margaritifera auricularia " redactado a instancias del Consejo de Europa por un equipo de biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que a su vez tienen un Convenio de Colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para el estudio de esta especie en esta Comunidad Autónoma. Asimismo, cabe destacar la reciente aprobación de un proyecto LIFE denominado "Conservación de la náyade amenazada Margaritifera auricularia en el río Ebro (Catalunya)", dirigido por biólogos adscritos al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC) y coordinado por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, cuya realización está prevista hasta el año 2005 y cuenta con un presupuesto de 123 millones de pesetas, la mitad financiada con fondos comunitarios. Ambos grupos de investigación del CSIC han desarrollado en los tres últimos años un proyecto de investigación sobre "Demografía, hábitat y ciclo vital de Margaritifera auricularia " financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Todos estos esfuerzos científicos y económicos contrastan con el gran impacto ambiental negativo que el Plan Hidrológico Nacional, de llevarse a cabo, causaría a la especie Margaritifera auricularia . Por esta razón, ANSAR ha instado a la Comisión Europea a denegar o paralizar cualquier tipo de financiación o ayuda económica comunitaria al Plan Hidrológico Nacional español que vaya en detrimento de la protección de la especie Margaritifera auricularia establecida en la Directiva Hábitats.

Para obtener información científica de Margaritifera auricularia se puede consultar la siguiente página web: http://www.gualtierianus.com/dphp/margauri.php

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)


[ Tornar a la pàgina principal ]