Carlos de Prada, comentarista ambiental de la Cope y El Mundo: 'Yo hablaría mejor de trasvase Ebro-Iberdrola-Segura'


Mercedes Palacios

Murcia

"Ante los datos que tenemos no se puede decir que el objetivo del PHN sea traer agua para la agricultura murciana sino que el trasvase del Ebro está pensado para poder seguir urbanizando el litoral. Se ha reconocido públicamente ya, que en más del 40% del total, el agua tiene un destino de uso urbano, que luego veremos como terminará siendo más", afirmó, durante las jornadas "El río Segura, un problema ambiental en la Unión Europea", el naturalista y comentarista de la COPE y el diario "El Mundo", Carlos de Prada, premio Global 500 de la ONU y Nacional de Medio Ambiente 1997.

"Yo creo que está muy claro por dónde va la cosa y por dónde los cambios que se van a derivar de la nueva ley murciana del Suelo. Todo es para facilitar y promover operaciones inmobiliarias en la costa y en determinadas zonas naturales del interior de esta región", recalcó De Prada.

Volviendo al tema del trasvase del Ebro, el conocido naturalista, confeso en el acto como conservador y nada de izquierdas, matizó que "si alguna vez llega ese agua, aparte de que tardaría mucho en hacerlo, los precios finales que se manejan ahora no son los reales. ¿Quién tendrá dinero para pagarla ? Está por ver también su calidad y para qué usos podría ir ante el fuerte movimiento inmobiliario existente".

El comentarista de la COPE y columnista de "El Mundo" se preguntó entonces en voz alta ante su audiencia : "Con el panorama que tenemos, ¿qué destino tendrán las aguas trasvasadas desde el Ebro ? Las dudas nos asaltan con la reciente ley del Suelo aprobada por la Asamblea Regional de Murcia. ¿Qué tipo de expansión urbanística se prepara y para beneficio de quién ?".

No solamente en referencia a Murcia, Carlos de Prada ve grandes intereses ocultos detrás de la política del agua en nuestro país. " No se puede defender que el dinero de todos los españoles se vaya a cosas que socialmente no son convenientes, y económicamente tampoco. Yo, al trasvase lo llamaría con más propiedad Ebro-Iberdrola-Segura, esencialmente a su paso por la Cuenca del Júcar", tras recordar la condición profesional de Benigno Blanco como director de los servicios jurídicos de esta empresa oligopolística antes de ser nombrado secretario de Estado de Aguas, en el Ministerio de Medio Ambiente, y ahora de Infraestructuras, en el Ministerio de Fomento.

Para concluir su intervención, se mostró muy convencido de que en una Democracia haya siempre una sociedad civil "que se oponga a ciertas cosas. La Democracia y la Justicia hay que conquistarlas, si es que se puede. Es una lucha muy dura pero siempre es positivo el mero hecho de que alguien intente que se imponga la ley y la razón".

Con anterioridad, De Prada había revelado que el PP en la oposición llegó a estar de acuerdo con los expertos y en consonancia con los planteamientos de la comunidad científica en contra del trasvase y más embalses, "a los que hoy ha dejado al margen. Llama mucho la atención que el PP llegue al Poder y cambie totalmente su postura".

El conferenciante quiso dejar muy claro que "yo no creo ser un anti murciano por mantener simplemente unos criterios racionales, al margen de cualquier ideología. Soy pro-racionalidad para solucionar convenientemente los problemas del agua. En ese contexto, los intentos de descalificar, amedrentar y silenciar, tal cómo ha llegado a suceder en la Región de Murcia, me parecen al margen de lo que es un Estado de derecho. Nadie puede reprimir a otro por mantener una idea y menos si, a lo mejor esa idea, tiene más base científica y racional que la otra idea. Creo firmemente que tiene que prevalecer la fuerza de la razón".

Hablando concretamente del agua y de su supuesta eficiencia en la Región de Murcia, De Prada fue muy claro en su planteamiento : "He constatado, manejando datos oficiales de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, por qué se está intentando dar la sensación de que el regadío murciano es modélico cuando más de la mitad se hace por gravedad, un sistema altamente ineficiente porque consume una gran cantidad de agua. Pero supongamos, además, que tan supuestamente eficiente, es ilegal. Sinceramente creo que no es admisible esa supuesta eficiencia en tales condiciones en cualquier cuenca hidrográfica".

Abundando en el tema, el conferenciante aseguró que el propio SEPRONA de la Guardia Civil ha constatado como ciertas las denuncias hechas por los grupos ecologistas al comprobar en muchas zonas protegidas regadíos inapropiados o de legalidad discutible. "El hecho de que se haya llegado a hablar de una ley de punto final para los regadíos ilegales de Murcia no sé yo si es una solución muy conveniente y si la salida para una ilegalidad es legalizarla. Pienso que la única solución es que se imponga el cumplimiento de la legislación vigente, a menos que prefiramos eliminar las leyes que nos molestan".

Resuelto defensor del Estado de derecho y del estricto cumplimiento de la ley, el popular comentarista medioambiental dijo en Murcia con su sinceridad característica : "Me resulta a veces paradójico que, quienes pedimos que se cumplan las leyes, parezcamos hasta subversivos cuando debiera ser al revés, que los subversivos debieran ser los que violan esas mismas leyes, siempre que ese Estado de derecho realmente lo sea".

De Prada reveló en su intervención que "expertos de gran prestigio como, por ejemplo, el presidente del Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, han denunciado públicamente una situación de ilegalidad y desgobierno estructurales en la Cuenca del Segura donde los poderes públicos, en vez de poner orden, están mirando a otro lado y no actuando como debieran. Luego hay una situación de manipulación de la opinión pública al hablar en nombre e interés de los regantes tradicionales cuando a los del Noroeste, por ejemplo, se les está quitando el agua mientras, como se denuncia con datos concretos, ese agua tiene como destino las tierras del gran capital del agronegocio (donde se maneja mucho dinero negro) ligado a temas inmobiliarios".

Recordando de nuevo la polémica desatada por el PHN y el Plan Nacional de Regadíos, De Prada dijo, además, lo siguiente: "En política de agua hay aspectos que no son defendibles ni siquiera desde una perspectiva ultraliberal. En una Europa donde se dan excedentes agrarios existe cada vez más reticencia a ir repartiendo subvenciones. Si el Plan Nacional de Regadíos destina a modernizar instalaciones la mayor parte de su inversión para así evitar los despilfarros que ahora se producen y si la previsión, según eso, es que no crezca más la superficie regada porque ya el 80% del consumo de agua en España es el regadío ; y si, además, la mayor parte de los nuevos embalses previstos en el PHN se justifican para ese regadío, ¿para qué construirlos si con la modernización se va a ahorrar agua al menos que sean para otros fines no confesados ? Eso para España supone una inversión ruinosa porque se quiere hacer obras pero sin criterio económico".

No olvidó De Prada la cuestión de la calidad de las aguas estando, como estaba, por primera vez en Murcia. "En los años 80 se hicieron en el Segura otros planes de depuración de residuales pero luego de esas depuradoras sólo funcionaron un 10% porque a nivel orgánico se puede depurar pero para determinados compuestos químicos cierta depuración no funciona. Tampoco es una solución oxigenar las aguas para que huelan menos ; eso es una manera de disimular una contaminación pero no de remediarla".

De Prada fue tajante para terminar su intervención en las jornadas de la izquierda europea celebradas en nuestra ciudad. "Aquí, incluso, se amedrenta a catedráticos de universidad que han denunciado la presencia de cadmio en el Segura. Si no se quiere afectar a la imagen de Murcia lo que habrá que hacer es remediar el problema. Ocultar que las producciones hortofrutícolas pueden estar contaminadas no es ético y, además, probablemente sea torpe. La forma correcta de potenciar Murcia, para que económicamente siga siendo lo que es, es ir hacia unos productos de calidad porque, además, es donde esta yendo la Unión Europea en todo ; incluso en las ayudas orientadas a una agricultura más ecológica y más ambiental".


[ Tornar a la pàgina principal ]