El trasvase del Ebro sólo se podrá hacer cada dos años


Josep Vergés, que ocupa un cargo en el Institut d’Estudis Catalans, asegura que la obra no es viable

Josep Vergés, experto en aguas y economista, asegura que el trasvase del Ebro, que ha incluido el Plan Hidrológico Nacional aprobado hace unos meses en las Cortes, sólo se podrá hacer efectivo uno de cada dos años debido a la irregularidad que presenta el caudal de ese río. Vergés, que acaba de publicar su último libro, El saqueo del agua en España, es también secretario de la Sociedad Catala de Economía del Institut d’Estudis Catalans y mantiene abiertamente que el trasvase Ebro-Júcar-Segura es totalmente inviable desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico.

Según el que también ha sido profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona, el trasvase del Ebro no es realizable porque este río no cuenta con los volúmenes excedentarios que recoge el Plan Hidrológico Nacional. «El río no tiene superávit, porque conforme crecen los regadíos en Aragón son inferiores los sobrantes». Otro de los factores que argumenta en contra de la obra es la irregularidad del caudal del río. En tercer lugar, el proyecto es irrealizable por el precio del agua.

«El PHN ya admite que el 10% de los años no podrá realizarse el trasvase del Ebro, pero yo estoy convencido de que sólo se hará año sí y otro año no», explica el experto Vergés.

Este economista se muestra convencido de que a 30 céntimos de euro el metro cúbico el agua no es competitiva para el sector agrícola, sobre todo teniendo en cuenta de que ese precio «es ficticio, ya que las obras de trasvases se duplican o cuatriplican al final».

Recursos mal aprovechados

Josep Vergés cree que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia cuentan con suficientes recursos, como el Tajo-Segura, que no son bien aprovechados. Para la Comunidad Valenciana propone la creación de más embalses para recoger el agua cuando se producen lluvias torrenciales.


[ Tornar a la pàgina principal ]