Carregant dades
un moment, si us plau

Carta de la PDE a la Ministra Isabel Garcia Tejerina:

30 setembre 2015

Enllaç document original

retall

  Carta a la Ministra devant l’aprobació del PH de l’Ebre

ministra

 

Atención: Isabel Garcia Tejerina
Ministra Agricultura, Alimentación y Medioambiente
Gobierno de España
________________________________________
EL ACTUAL PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO ES UN FRACASO Y PLANIFICA LA DESAPARICIÓN DEL DELTA DEL EBRO
[signat], en representación de la Coordinadora Antitransvasaments y de la Plataforma en Defensa del Ebre (PDE)
________________________________________
Nos dirigimos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y a usted en particular como ministra, para que reconduzca el actual redactado del Plan Hidrológico del Ebro (PHE) ya que incumple de manera manifiesta varias directivas de la Unión Europea y en especial la Directiva de Aguas.
La Comisión ya ha alertado al gobierno del Estado Español en diversas ocasiones sobre el incumplimiento de los tratados europeos en materia de aguas, tanto de manera pública como privada en los últimos Pilots de este pasado verano.
Fruto de las reuniones bilaterales entre Comisión europea y gobierno de España, el gobierno se comprometió a incorporar las recomendaciones de la Unión europea en los nuevos planes de cuenca.
Sin embargo los planes hidrológicos que se han aprobado en los Consejos del Agua de Demarcación y Consejo Nacional del Agua, hacen caso omiso a estas recomendaciones acentuando aún más el fracaso de la aplicación de la directiva Marco del agua en el Reino de España por el cual ya fue advertido por parte de la Comisión como paso previo a un procedimiento de infracción.
Dado que el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea en las políticas tarifarias en materia de aguas y la elaboración de los Planes de cuenca ajustándose a la DMA, son una de las condiciones EX.-ANTE para el cumplimento de los Acuerdos de Asociación 2014-2020 entre España y la Unión Europea, queremos alertarla, en su condición de ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, del grave perjuicio que puede suponer el bloqueo de cuantiosos fondos europeos para actuaciones agrícolas y ambientales de interés estratégico para el Estado Español y que representarían un grave revés a la política agraria de España.
Este fracaso es aún más manifiesto en el Plan de Cuenca del Ebro, donde existe una verdadera hidroesquizofrenia entre la aplicación de la Directiva Marco del Agua y los intereses de los usuarios de la cuenca que ha dado lugar a un plan de cuenca sin ningún sentido de la lógica.
¿Es consciente el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el gobierno de España de la insensatez del Plan de cuenca del Ebro que se va a aprobar?
El actual Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro (PHE) aumenta en 465.000 Ha de regadíos el 950.000 que ya existen actualmente, y añade a los actuales 200 embalses más de 50 obras de nuevas regulaciones y embalses, aumentando significativamente las demandas de agua hasta prácticamente el 75% de los recursos naturales disponibles en datos medios (consumo esperado 10.600 Hm3/año, recursos medios disponibles 13.800Hm3/año), esto generará un Índice de Estrés Hídrico del 60% en datos medios y por tanto a una situación permanente de escasez hídrica en la cuenca que afectará de manera significativa al desarrollo agrícola de la cuenca del Ebro al generar unas expectativas de crecimiento irreales y desmesuradas que generaran unas inversiones tanto públicas como privadas de nula recuperación. A ello habrá que sumar la tendencia histórica clara de disminución de los recursos hidrológicos existentes que tiene el río por efectos de cambio climático y la irregularidad de los mismos.
A su vez esta desmesura de nuevos usos generará una disminución de los caudales que llegaran al tramo final del Ebro en desembocadura y que afectaran gravemente a los ecosistema naturales del Delta del Ebro.
En definitiva es un Plan que ignora los efectos del cambio climático y deja el Delta del Ebro, un ecosistema frágil y singular con una gran biodiversidad y riqueza de hábitats, sin recursos hídricos suficientes para mantener su viabilidad. No tiene en cuenta que es una zona húmeda tan estratégica para las migraciones europeas que está protegida por las máximas figuras de protección europeas, por la convención Ramsar y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
PEDIMOS: al gobierno del Estado Español, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a todos los representantes del Consejo Nacional del Agua que modifiquen el Plan Hidrológico del Ebro dado que su actual redactado no responde a la realidad actual del río, no se justifica documentalmente en el PHE el desmesurado aumento de regadíos e infraestructuras hidrológicas. Afecta medioambientalmente al Delta y no atiende en absoluto a las mencionadas observaciones específicas de la Comisión Europea.
APELAMOS a la honestidad y al sentido de responsabilidad como ministra ya que de aprobarse el PHE, hay grandes probabilidades de bloqueo de fondos comunitarios que como ya saben son tremendamente necesarios para una política de desarrollo agropecuario y medioambiental en el Reino de España.

PDE/ Coordinadora Antitransvasaments
Terres de l’Ebre, 29 de septiembre de 2015

enllaç a la nota de premsa de les ongs

Recent posts