Carregant dades
un moment, si us plau

Nota de premsa de COAGRET

21 abril 2008

La gestión de la demanda y los principios de la Nueva Cultura del Agua son la solución a los problemas de agua de Barcelona y del resto del país

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del President de la Generalitat, José Montilla, de llevar a cabo un trasvase de agua del Ebro a Barcelona, pone de manifiesto la falta de planificación hidráulica que ha llevado a la ciudad de Barcelona a una situación crítica, habiéndose permitido un desarrollo que ha superado las posibilidades reales de crecimiento sostenible que permitían los recursos de agua disponibles. Las medidas de “emergencia” que pretenden tomar los gobiernos Catalán y Español no dejan de ser reflejo de esa falta de planificación aumentando de nuevo la oferta de agua, en lugar de limitar los crecimientos insostenibles de la demanda de agua, política ésta de gestión defendida por ambos Gobiernos en el 2004 cuando acordaron renunciar al agua del Ebro para Barcelona. Los ahora llamados excedentes de agua son caudales que mantienen el mínimo de agua exigible para el mantenimiento ecológico del río y del Delta del Ebro, como marcan la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas. Todo esto parece indicar que la nueva línea a seguir del nuevo gobierno en política del agua va a tomar de nuevo los argumentos de aumento de la oferta que no hacen sino aumentar los problemas.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) queremos mostrar nuestra firme oposición a este nuevo trasvase del Ebro y denunciar que atrás quedan las directrices de la Directiva Marco del Agua en las que se fomenta la gestión de la demanda, la recuperación de costes y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos. La desaparición del Ministerio de Medio Ambiente y su integración con el de Agricultura, indica que el nuevo Gobierno va a llevar a cabo una gestión en la que el despilfarro, el desarrollo urbanístico insaciable y el aumento de regadíos insostenibles van a ser la tónica.

En el año en el que se celebra en Zaragoza la Exposición Internacional con el lema “Agua y desarrollo sostenible”, España va a mostrar al mundo que forma parte del grupo de países con la peor gestión del agua, fomentando la construcción de más grandes embalses, en ríos con los índices de regulación más altos del mundo, para satisfacer demandas de regadíos insostenibles, y construyendo trasvases, sin respetar los mínimos ambientales exigibles. Todo para intentar paliar los problemas de gestión y de modelo de desarrollo cuya insostenibilidad se hace más evidente cada día que pasa.

Por todo esto y con la intención de racionalizar el debate, huyendo del visceralismo y del juego de intereses políticos desde COAGRET queremos resaltar los siguientes aspectos: (léelos aquí)

Recent posts

    6 comments

  • Perico 21 abril 2008

    Venga, venga, colgad un cartel de la manifestación para ponerlo por todo Zaragoza !!!

  • Entifada 21 abril 2008

    Avui dia 21 d’abril estan fent un programa als matins a Tv3, en el qual es veu com estan manipulant el tema del aigua, hi ha uns invitats de les terres de l’ebre poc entesos, menys la Susana que és la que parla millor; el Josep Conill està més bravo que un bou i esta molt comode manipulant el tema.

  • Edu 21 abril 2008

    Estic d’acord en gairebé tot el que expressa el comunicat, però no existeix cap model de creixement sostenible. Hem superat tots els límits i hem de començar a replantejar-nos un nou model de societat que camini cap al decreixement. El desenvolupament sostenible o el creixement sostenible són cantineles dels de sempre, per poder continuar fent el que volen, però amb un rentat de cara. Qui no ha sentit a dir que el seu poble creixerà de manera sostenible? Ens cal una nova cultura de l’aigua, però també una nova cultura de vida. Els recursos són limitats i el nostre futur està en joc. La terra no és plana. 🙂 salut i decreixement!

  • Mc Calan 21 abril 2008

    Suspensión temporal de la convivencia conyugal es a Separación
    COMO
    Aportación temporal de aguas del Ebro a Barcelona es a Transvase

  • Paco 21 abril 2008

    Desde Zaragoza, estoy con vosotros. Y digo estoy, porque ni me ha gustado el posicionamiento de mi gobierno autonomico, ni el de mi gobierno estatal. No voy a ser tan hipocrita como ellos que utilizan el plurar cuando les interesa.
    Venceremos (ahora sí vos y nos)si estamos unidos en la defensa de un rio vivo, desde sus fuentes hasta su desembocadura.
    ¡¡¡¡TRANSVASE NO!!!!

  • Mario 22 abril 2008

    No MAS TRASVASES!
    NO MAS EMBALSES!
    RIOS VIVOS!
    I gent collonuda!